El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.



El Posgrado en Ciencias en Acuicultura (PCA) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), invita al seminario "Genómica en organismos acuáticos: de la investigación a la acuicultura", por Fabiola Lafarga (PCA-CICESE), el 21 de octubre del 2013, a las 12:00 horas, en el aula de clases del Depto. de Acuicultura del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California).
Entrada libre.
Pida informes a:
Seminarios PCA (avalverd@cicese.mx)

La Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO) y el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, los invitan a la conferencia "Metabolismo social y la creciente ola de conflictos ambientales: el proyecto EJOLT", por Joan Martínez (ICTA), el 21 de octubre del 2013, a las 11:00 horas, en la Unidad de Seminarios 2 de FLACSO (Carretera al Ajusco 377, Col. Héroes de Padierna, Deleg. Tlalpan), en México (Distrito Federal).
Pida informes a:

El Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales (CEJA), invita al curso "Técnicas de identificación, evaluación, descripción y mitigación de impactos ambientales", del 13 al 15 de noviembre del 2013 (20 horas), en Stratominds (Viena 22 Piso 6, Col. Juárez, Deleg. Cuauhtémoc), en México (Distrito Federal).
Pida informes a:
Paulina Romo (cursos@ceja.org.mx)
Vea los detalles en:

El Posgrado en Ecología Marina (PEM) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), los invita al seminario "Abundancia y patrón reproductivo de la esponja excavadora Cliona vermifera: una nueva y posible amenaza para los arrecifes de Coral del Pacífico Mexicano", por Eric Bautista (IIO-UABC), el 25 de octubre del 2013, a las 13:00 horas, en auditorio de Oceanología del CICESE (Km. 106 Carretera Tijuana-Ensenada) en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Seminarios PEM (efarias@cicese.mx)

La Asociación de Investigadores en Macrófitas del Golfo de California los invita a su reunión el 06 de noviembre de las 17:00 a las 19:00 horas, en Centro de las Artes de la Universidad de Sonora (Rosales y Niños Héroes, Colonia Centro) en Hermosillo (Sonora).
Pida informes a:
Rafael Riosmena (riosmena@uabcs.mx)


Cephalorhynchus commersonii
El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.
Esta especie fue descrita por primera vez por el naturalista Philibert Commerson, que formaba parte de la expedición del barón de Bougainville alrededor del mundo; más tarde, las toninas overas fueron estudiadas por el perito Francisco P. Moreno.
La especie se distribuye en dos sitios. La población más grande se encuentra en varias ensenadas de la costa de Argentina, en el estrecho de Magallanes y cerca a las islas Malvinas. La segunda población, descubierta en la década de 1950, reside cerca a las islas Kerguelen 8.000 km al este de la primera población. Estos prefieren las aguas poco profundas. La población global es desconocida, pero se acepta que la especie es común localmente. Una inspeccción en 1984 estimó que habían 3.400 ejemplares en el estrecho de Magallanes.
En tamaño no supera los 145 cm. Los machos no sobrepasan los 42 kg, mientras que la hembras son un poco más grandes, alcanzando los 50 kg. La cabeza, aletas pectorales, zona genital, el dorso de la inserción de la aleta dorsal hasta incluir en su totalidad la aleta caudal, son negras, mientras que el resto del animal incluyendo la garganta es de color blanco.
Las crías recién nacidas miden aproximadamente 70 cm de longitud, son de color gris amarronado o completamente gris. Durante el primer año de vida actuarán bajo la tutoría de la madre.
La aleta dorsal de las toninas overas se ubica inmediatamente detrás de la mitad de la espalda, por su parte la aleta caudal es ancha en relación al tamaño corporal, presentando una hendidura central de aproximadamente 2 cm de profundidad.
Cephalorhynchus commersonii es un delfín muy activo. Es a menudo observado nadando rápidamente en la superficie del agua y saltando sobre el agua. También ejecuta giros y volteretas, y puede surfear sobre las olas rompientes muy cerca a la playa.Tienen hábitos costeros. Se alimenta principalmente de pejerrey y sardina fueguina, pero también langostinos, calamares, potas y algas.En 2008 la especie fue catalogada en la Lista Roja de la UICN, como «datos insuficientes», por falta de información sobre el tamaño de la población, su tendencia y amenazas. Hay razones para pensar que al menos las subespecies de Sudamérica, están experimentando una declinación en algunas zonas de su rango de distribución. Sin embargo, se requiere mas investigaciones para establecer la estructura de la población en Argentina y la mortalidad inducida por el hombre.1
Jump up to: a b Reeves, R.R., Crespo, E.A., Dans, Jefferson, T.A., Karczmarski, L., Laidre, K., O’Corry-Crowe, G., Pedraza, S., Rojas-Bracho, L., Secchi, E.R., Slooten, E., Smith, B.D., Wang, JY. & Zhou, K. (2008). Cephalorhynchus commersonii. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 13 de marzo de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.