En el fondo, los científicos somos gente con suerte: podemos jugar a lo que queramos durante toda la vida. Lee Smolin



El Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional de Investigciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los invitan al seminario "Estrategias de análisis genético para el estudio de recursos naturales", el 23 de abril del 2013, a las 9:00 horas, en Auditorio del CNRG (Blvd. de la Biodiversidad 400), en Tepatitlán de Morelos (Jalisco). Cupo limitado.
Pida informes a:
Nathalie Femat (marketing.mx@lifetech.com)

La Sociedad Mexicana de tiburones y Rayas (SOMEPEC) los invita al "Curso Integral de Elasmobranquios en México", del 20 al 24 de mayo del 2013, en Facultad de Ciencias de la UNAM (Ciudad Universitaria), en México (Distrito Federal). Cupo Limitado.
Pida informes a:

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) invita a la conferencia magistral "Los costos económicos y ambientales del petróleo no convencional y las implicaciones para el futuro de la economía", impartida por Luca Ferrari (UNAM), el 15 de abril del 2013, a las 12:00 horas, en Auditorio Institucional del CICESE (Km. 106 Carretera Tijuana a Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Vea los detalles en:

La Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) y el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés, los invitan al curso "Registro, colecta y preparación de mamíferos silvestres", impartido por Oscar Retana, 13 al 17 de mayo del 2013, en sala de juntas de DAIP (Lascuráin deRetana No. 5, Col. Centro), en Guanajuato (Guanajuato).
Entrada libre.
Pida informes a:
Gabriela Gutiérrez (gabriela@ugto.mx)

El Posgrado en Ciencias en Acuicultura del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), los invita al seminario "Variabilidad genética de la trucha de San Pedro Mártir Oncorhynchus mykiss nelsoni, evaluada mediante microsatélites obtenidos por secuenciación masiva", por Rigoberto Delgado, el 15 de abril del 2013, a las 12:00 horas, en Aula de Clases del Depto. de Acuicultura del CICESE (Km.106 Carretera Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Seminarios CA (cloera@cicese.mx)

La SAGARPA, la SEMARNAT, la SEP, el CONACyT y Gobierno del Estado de Veracrus, junto con diversas organizaciones y asociaciones, invitan a las "Reuniones nacionales de investigación e innovación Pecuaria, Agricola, Forestal, y Acuícola-Pesquera", del 10 al 13 de septiembre del 2013, en el World Trade Center (Adolfo Ruiz Cortines No. 3497, Col. Ylang Ylang) de Boca del Río (Veracruz).
Vea los detalles en:

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Campeche los invita al curso "Introducción a la ecotoxicología, conceptos generales y aplicaciones", del 22 al 26 de abril del 2013, en sus instalaciones (Avenida Rancho Polígono 2-A, Ciudad Industrial) de Lerma (Campeche).
Pida informes a:
Luvia Padilla (lpadilla@ecosur.mx)

La Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) y el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés, los invitan al curso "Registro, colecta y preparación de mamíferos silvestres", impartido por Oscar Retana, 13 al 17 de mayo del 2013, en sala de juntas de DAIP (Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro), en Guanajuato (Guanajuato). El costo y demas detalles de este curso puede obtenerlos por e-mail.
Pida informes a:
Gabriela Gutiérrez (gabriela@ugto.mx)



Los actinopterigios (Actinopterygii, del griego ακτινος aktinοs, «rayo» y πτερυγιον pterygion, «aleta») son una clase de peces óseos (Osteichthyes*). Son el grupo dominante de los vertebrados, con más de 27.000 especies actuales, y han desarrollado estrategias adaptativas que les han capacitado para colonizar toda clase de ambientes acuáticos, tanto marinos como dulceacuícolas y salobres. Las especies más conocidas de peces pertenecen a este grupo: truchas, salmones, sardinas, lucios, percas, arenques, atunes, cíclidos, peces planos, carpas, anguilas, etc.
La característica principal de los actinopterigios es la posesión de un esqueleto de espinas óseas en sus aletas. De hecho, el término Actinopterygii significa "aletas radiadas". Tienen el cráneo cartilaginoso (en parte calcificado) recubierto por huesos dérmicos, y un solo par de aberturas branquiales cubiertas por un opérculo. También se caracterizan por presentar escamas ganoideas (carácter autapomórfico, es decir, exclusivo del grupo) que presentan ganoína, tejido óseo esponjoso y tejido óseo laminar. En los peces actuales la escama ganoidea se reduce (leptoidea) presentándose dos tipos: cicloideas y ctenoideas, en los cuales sólo presentan tejido óseo laminar, sin ganoína ni esponjoso.
La taxonomía es compleja para un grupo con tantas especies y diversidad. En la mayoría de las clasificaciones taxonómicas se han reconocido tres subdivisiones de la clase Actinopterygii: Chondrostei, Holostei y Teleostei. Actualmente se han reagrupado en dos, pues los holósteos son un grupo parafilético, por lo que tiende a ser abandonada por los sistemas taxonómicos modernos basados en la cladística, que sólo admite grupos monofiléticos.
Actualmente se aceptan dos subclases dentro de los actinopterigios:
    Los condrósteos, restringida a formas bastante primitivas y cercanas a los miembros extintos de Chondrostei. Pertenecen a esta subclase los esturiones y los bichires.
    Los neopterigios, un grupo más moderno, que incluye a la gran mayoría de las especies actuales dentro del grupo de los teleósteos.
Los actinopterigios se agrupaban junto con los sarcopterigios en la clase Osteictios, pero tal agrupación es parafilética y tiende a ser abandonada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.