Crassostrea es un género de moluscos bivalvos de la familia Ostreidae conocidos vulgarmente como ostiones, estrechamente emparentados con las ostras.



El Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales (CEJA), los invita al taller "Implicaciones y Alcances de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. México, D.F." (12 horas), el 18 y 19 de julio del 2013, en Stratominds (Viena 22 Piso 6, Col. Juárez, C.P. 06600. Delegación Cuauhtémoc), de México (Distrito Federal).
Pida informes a:
Paulina Romo cursos@ceja.org.mx
Vea los detalles en:

El comité organizador del 8avo. Foro Internacional de Acuicultura (FIACU 2013) los invitan al pre taller "Aprendamos acuiculturas de las experiencias de los demás", por Soledad Delgadillo, del 04 al 06 de noviembre del 2013, en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez (Calz. Andrés Serra Rojas y Libramiento Norte Oriente s/n, El Retiro), en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas). Cupo limitado.
Vea los detalles en:

El Posgrado en Ciencias en Acuicultura (PCA) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), los invita al seminario "Carga parasitaria del ostión de placer Crassostrea cortiziensis y su importancia para cultivo en el Estado de Sinaloa", por Fabiola Salcedo (PCA), el 01 de julio del 2013, a las 12:00 horas, en el Aula de Clases del Departamento de Acuicultura del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Fabiola Salcedo (fsalcedo@cicese.edu.mx)

El comité organizador los invita a participar al "XII Simposio Internacional de Nutrición Acuícola" (SINA), del 20 al 22 de noviembre del 2013, en la División Académica de Ciencias Biológicas de Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en Villahermosa (Tabasco).Pida informes a:
Comité organizador (sinaxii@ujat.mx)
Vea los detalles en:

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), los invita al curso "Contaminación ambiental y biorremediación", del 12 al 30 de agosto del 2013, en sus instalaciones (Carr. antigua a Coatepec No. 351, Col. El Haya), en Xalapa (Veracruz).
Pida informes a:
Gloria Sánchez (gloria.sanchez@inecol.edu.mx)
Vea los detalles en:




Crassostrea
Crassostrea es un género de moluscos bivalvos de la familia Ostreidae conocidos vulgarmente como ostiones, estrechamente emparentados con las ostras. Son ampliamente aprovechados por el hombre como alimento por su alto valor nutritivo y debido a la facilidad con que se obtiene y los múltiples métodos para lograrlo, desde la captura a mano, hasta grandes cultivos ostrícolas.
El ostión se distingue por presentar una concha de forma irregular y asimétrica, cuya cara exterior es áspera y oscura, contrastando con la interior, que presenta una superficie lisa gracias a que el carbonato de calcio se transforma en una sustancia iridiscente llamada nácar.
La relevancia del ostión como fuente alimenticia se basa en la alta fecundidad de este molusco, que puede llegar a producir hasta 60 millones de pequeños huevos, lo cual le otorga un enorme potencial para su explotación industrial. Su importancia en la alimentación se debe también a la versatilidad que tiene en la cocina, pues admite numerosas presentaciones, pueden servirse ostiones frescos, guisados, ahumados, en vinagre, enlatados, secos, en su concha ("al tapesco") y tantas más como dicte la inventiva.
Los mayores productores de ostión en el mundo son Japón, Francia, Chile, Estados Unidos, España (en cocina española se encuentran en la ciudad Cádiz en su popular Arroz con ostiones), Perú, México y Australia. Los métodos de cultivo son muy variados y se dividen en tres grupos principales: el método de cultivo en "suspensión", el cultivo "de fondo" y en "ramadas".




Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.