El delfín septentrional sin aleta (Lissodelphis borealis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. No posee aleta dorsal.



Ingeniería Sustentable y Medio Ambiente (ISMA), invita al curso "Principios Básicos de Eficiencia Energética", el 13 y 14 de marzo del 2014, en Monterrey (Nuevo León).
Pida informes a:
Gabriela Salazar (gsalazar@isma.com.mx)

El Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones (DEyT) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) los invita a su seminario con el tema "Instrumentación Geofísica para la exploración del subsuelo", impartido por Rogelio Vázquez (Geofísica Aplicada, CICESE), el 23 de enero del 2014, a las 12:00 horas, en Aula 2 del DEyT del CICESE (Km. 107 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Seminarios DEyT (arobles@cicese.mx)

La Licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) los invita al seminario "Distribución de escorpiones en el estado de Guanajuato", impartido por Jorge López, el 24 de enero del 2014, en el ITESI (Km. 12.5 Carr. Irapuato-Silao, Centro), en Irapuato (Guanajuato).
Pida informes a:
Efrén Hernández (efrenbiologia@gmail.com)

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) los invita al curso práctico intensivo "Redacción básica para la ciencia", del 24 al 28 de febrero del 2014 (10 horas), en el CICY (Calle 43 #130, Colonia Chuburná de Hidalgo) de Mérida (Yucatán). Cupo máximo: 15 personas.
Pida informes a:
Mauricio Alvarado (econtinua@cicy.mx)

El Posgrado en Ciencias de la Vida (PCV) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), invita al seminario "Fotoprotección y regulación fotosintética en el sargazo gigante, Macrocystis pyrifera: ¿Origen del mecanismo de la disipación térmica de los eucariontes?", por Ernesto García (CICESE), el 24 de enero del 2014, a las 13:00 horas, en Auditorio de Oceanología de CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada) en Ensenada (Baja California).
Entrada libre.
Pida informes a:
Seminarios PCV (amejia@cicese.mx)

El Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales (CEJA), invita al curso "Ordenamiento ecológico del territorio e impacto ambiental", el 21 de febrero del 2014, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad Universitaria), en México (Distrito Federal).
Pida informes a:
Paulina Romo (cursos@ceja.org.mx)
Vea los detalles en:

El Posgrado en Ciencias en Acuicultura (PCA) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), los invita al seminario "Estudio epizootiológico de Xenohaliotis californiensis (Prokaryota) en abulón amarillo (Haliotis corrugata) y azul (H. fulgens) de la península de Baja California", por Montserrat Muñoz, el 27 de enero del 2014, a las 12:00 horas, en Aula de Clases del Depto. de Acuicultura del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada) en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Seminarios PCA (avalverd@cicese.mx)

La Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA) los invita al "34a Reunión Internacional para el estudio de los Mamíferos Marinos", del 12 al 15 de mayo del 2014 en Teatro Rosalío Solana (Centro Histórico) en Santiago de Querétaro (Querétaro).
Vea los detalles en:

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, a través del Centro Cultural UNAM los invita a la primera sesión de Café Científico Morelia con el tema "El tiempo en la ciencia", comentado por Juan Alvarez (UMSNH), Daniele Colosi y Víctor Anaya (ENES Morelia), el 27 de enero del 2014, a las 19:00 horas, en Centro Cultural UNAM (Ave. Acueducto No. 19, esq. Calzada Fray Antonio de San Miguel, Col. Centro Histórico), en Morelia(Michoacán).
Pida informes a:

La Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos los invita al curso "Métodos de evaluación de poblaciones de elasmobranquios: con énfasis en métodos para pesquerías con datos limitados", impartido por Juan Pérez, del 07 al 11 de abril del 2014, en el auditorio de CONAPESCA (Ave. Camarón Sábalo s/n, Esq. Tiburón, Fracc. Sábalo Contry Club), en Mazatlán (Sinaloa).
Pida informes a:

El Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), Radio UNAM y la Secretaría de Medio Ambiente del GDF invitan a la primera "Jornada de huertos urbanos y soberanía alimentaria", el 01 de febrero del 2014, a las 9:00 horas, en el Centro de Educación Ambiental Ecoguardas (Km. 5.5 carretera Picaho-Ajusco), en México (Distrito Federal).
Pida informes a:


Lissodelphis borealis
El delfín septentrional sin aleta (Lissodelphis borealis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. No posee aleta dorsal. Es un delfín alargado y esbelto. La característica más importante es la ausencia de la aleta dorsal. Mide entre 2 y 3 m. Poseen una mancha blanca irregular en la zona de la barbilla; pequeñas y estrechas.
Los cetáceos en general son indicadores útiles de la salud de un ecosistema y de su productividad. Pueden realizar cambios importantes en el ambiente marino y pueden ayudar a reactivar el ciclo de nutrientes en áreas poco productivas. Son fuente de alimento para otros animales terrestres (en caso de un varamiento) y de animales bentónicos. Por otro lado, hay otras especies de organismos como parásitos y organismos comensales en cuyas vidas los cetáceos desempeñan un papel importante, sea como lugar para vivir o como parte importante para cumplir una etapa de su ciclo de vida. Algunos cetáceos son colonizados por organismos comensales e invertebrados que los parasitan y también ayudan a otras especies como aves y peces a beneficiarse durante su alimentación.
La observación de cualquier cetáceo en su medio natural resulta ser atractivo y pudiera ofertarse a nivel turístico, como en el caso de otras especies de cetáceos, siendo así uno de los espectáculos de la fauna silvestre más importantes del mundo. Sin embargo es necesario mencionar que debido a que es una especie poco común en aguas mexicanas sólo se podría ofertar como una especie posiblemente a observar.
Este valor se relaciona con la concientización que logra el público que va a observar esta especie, en su medio natural o en cautiverio, al conocer algunos aspectos importantes de su biología o de su ambiente.
Esta especie se conoce por su patrón de coloración blanco y negro tan distintivo y por la ausencia de su aleta dorsal, características que facilitan su identificación en el campo. El delfín liso del norte es básicamente negro, con una mancha blanca en el vientre, la cual corre desde la muesca de la aleta caudal hasta la garganta. Esta banda se ensancha ligeramente en la región urogenital en los macho y en mayor proporción en las hembras (Leatherwood y Walter, 1979). Esta especie también presenta otra macha blanca en la punta ventral del rostro y de las aletas pectorales. Las crías son generalmente gris oscuro o café, alcanzando la coloración del adulto después del primer año de vida.
El delfín liso del norte puede alcanzar hasta los 3 m de longitud, siendo los machos más grandes que las hembras (Leatherwood y Walker, 1979). Las hembras no llegan a pasar los 2.3 m de longitud. El peso máximo registrado es de hasta 116 kg (Jefferson et al., 1994). Al nacer las crías miden entre 80 y 100 cm (Leatherwood et al., 1988).
Las aletas pectorales son delgadas y terminan en punta. La aleta caudal presenta una muesca moderadamente profunda, con bordes cóncavos. La especie presenta de 37-54 dientes pequeños y filosos en cada mandíbula (Jefferson et al., 1994).
El delfín liso del norte se puede confundir con otra especie de su mismo género, Lissodelphis peronii, la cual se distribuye sólo en el Hemisferio Sur. A pesar de ser muy parecidas ambas especies, la coloración ventral del delfín liso del sur se extiende hacia arriba desde la región de la garganta y a través del melón, por encima de las aletas pectorales y hacia la región dorsal, en la mitad posterior del cuerpo, lo cual no se observa en el delfín liso del norte. Además las aletas pectorales presentan una fina banda negra en el borde posterior, mientras que en el delfín liso del norte estas son completamente negras. Finalmente la aleta caudal del delfín liso del sur es blanca ventralmente y gris dorsalmente, con un margen delgado de color negro a lo largo del borde de las mismas, característica no observada en el delfín liso del norte (Reeves et al., 2002).
Whale and Dolphin Conservation Society


Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.