Cursos, seminarios, etc.

El Cuerpo Académico de Estudios Relativos a la Biodiversidad de Facultad de Ciencias (FC) de Universidad Autónoma de Baja California (UABC), invita al seminario "Diversidad genética, manejo y conservación del borrego cimarrón y del bisonte de la pradera en México", por Jaime Gasca (CICESE), el 18 de noviembre del 2016, a las 12:00 horas, sala audiovisual "A" de la FC-UABC, Unidad Académica Punta Morro (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Rafael Bello (rbello@uabc.edu.mx)

La Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) Sisal, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los invita al curso gratuito "Ecología y fitogeografía de las macroalgas del Atlántico occidental tropical", impartido por Ana Suárez (Univ. de La Habana) e Ileana Ortegón (Univ. Autónoma de Yucatán), del 10 al 17 de enero del 2017, en sus instalaciones (Puerto de Abrigo s/n) de Sisal (Yucatán). Cupo máximo 14 personas.
Pidan informes a:
Difusión Sisal (unam.sisaldifusion@gmail.com)

IUS NATURA, Consultoría & Litigio, S.C., invita al curso "Valoración de daños ambientales", el 02 y 03 de diciembre del 2016 (16 horas), Edificio Académico Multidisciplinario del Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (Querétar
Pidan informes a:
Diana Enríquez (contacto@iusnatura.com.mx)


 Los blatodeos (Blattodea, del latín Blatta, «cucaracha» y del griego eidés, «que tiene aspecto de»), conocidos también como cucarachas, cutias o baratas, son un orden de insectos hemimetábolos paurometábolos de cuerpo aplanado, que miden del orden de 3 cm a 7,5 cm. Se conocen más de 4.500 especies. Su cuerpo es ovalado y aplanado. La cabeza pequeña suele estar protegida por un pronoto en forma de escudo. Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas, aplanadas y espinosas, y las piezas bucales masticadoras. Tiene dos pares de alas, de ellos las alas del par posterior que son grandes y membranosas están cubiertas y protegidas por las alas anteriores que son más pequeñas y están esclerotizadas. Presentan un par de cercos laterales en el extremo del abdomen.: La cucaracha común (Blatta orientalis), también conocida como cucaracha negra u oriental, llega a medir 3,5 cm de largo. El macho tiene alas cortas y no vuela; la hembra carece de alas. Se nutre de gran variedad de alimentos. Las cucarachas son generalmente omnívoras. Una excepción es la cucaracha xilófaga del género Cryptocercus, con diversas especies encontradas en Rusia, China, Corea y los Estados Unidos Aunque son incapaces de digerir la celulosa por ellas mismas, mantienen una relación de simbiosis con protozoos que sí lo hacen, lo que les permite extraer nutrientes. En este aspecto se parecen a las termitas, e investigaciones actuales sugieren que el género Cryptocercus está más estrechamente relacionado a las termitas que otros blatodeos. Las cucarachas son más comunes en climas tropicales y subtropicales. Algunas especies están estrechamente relacionadas con las viviendas y se localizan en estos casos cerca de cubos de basuras o en la cocina.



Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.