Cursos

Universidad Veracruzana
Instituto de Investigaciones Jurídicas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros, Delegación Veracruz, la Universidad Veracruzana a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas; comprometidos a promover y apoyar la labor de la investigación y difusión de las Políticas  Públicas Financieras,  así como la defensa de los Derechos de los usuarios, en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2016, tienen a bien hacerle una cordial invitación al
Ciclo de Conferencias: La Educación Financiera en la Comunidad Universitaria.
Dicho evento tiene como objetivo la de difundir los contenidos, acciones, avances, así como la promoción y defensa de los derechos de los usuarios, por lo que su asistencia al mismo dará realce a este magno evento.
El Ciclo de Conferencias tendrá lugar los día 7 y 8 de noviembre de 2016, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Xalapa a partir de las 10:00 horas.
Para consultar el programa completo, entrar al siguiente link: www.uv.mx/iij/general/snef2016
La Educación Financiera en la Comunidad Universitaria - Instituto de Investigaciones Jurídicas
En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2016 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS.
Más informes al (228) 8186841 o enviar un E-mail a iij@uv.mx

Padilla & Silva Consultoría Acuícola (PSCA) los invitan al curso "Empleo de la tecnología Biofloc en Acuacultura", impartido por David Cwldrán y Segrario Padilla, del 08 al 10 de diciembre del 2016, en salón de Universidad Iberoamericana (IMI II, Calle 15), en Campeche (Campeche).
Pida informes a:

El Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los invita al curso "Manejo de grandes volúmenes de información utilizando herramientas de Linux", del 20 al 24 de junio del 2017 (30 horas), en sus instalaciones (Boulevard Juriquilla No. 3001) de Juriquilla (Querétaro).
Pida informes a:
Leopoldo González (lgs@unam.mx)
Vea los detalles en:

La Consultoría en Recursos Naturales y Desarrollo Social YAXAL-NA, S.C., los invita al curso intensivo "Técnicas de muestreo biológico en campo", 10 al 15 de diciembre del 2016, en ejido Playón de la Gloria (Selva Lacandona, Zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Monte Azules), en Chiapas.
Mayor información:


Los pristiformes (del lat. pristis, "pez sierra") son un orden de elasmobranquios del superorden Batoidea, conocidos vulgarmente como peces sierra. Incluyen una sola familia, Pristidae, con dos géneros y siete especies. Los peces sierra están más relacionados con las rayas que con los tiburones. Su apariencia es la de un pez con un hocico largo y lleno de dientes. Poseen un esqueleto cartilaginoso. No deben ser confundidos con los tiburones sierra (orden Pristiophoriformes), que tienen una apariencia similar. Las dimensiones de los peces sierra van de 1,5 m a 6 m. La característica más sobresaliente del pez sierra es, por supuesto, su hocico con forma de sierra. Éste se encuentra cubierto con poros sensibles al movimiento y a la electricidad, que les permite detectar el movimiento e incluso los latidos cardíacos de presas enterradas en el sedimento marino. Su hocico actúa entonces como un detector mientras el pez sierra nada sobre el fondo del marino, en busca de alimento. Su hocico también sirve como herramienta excavadora para desenterrar crustáceos. Cuando una presa nada cerca, el pez sierra ataca desde abajo y utiliza furiosamente su sierra. Esto generalmente hiere a la presa lo suficiente para que el pez la devore sin mucha dificultad. Los peces sierra también utilizan su hocico como arma de defensa contra otros depredadores como tiburones, delfines y buzos intrusos. Los dientes que sobresalen del hocico no son verdaderos dientes, sino escamas dentales modificadas. El cuerpo y la cabeza de los peces sierra son aplanados ya que pasan la mayoría del tiempo recostados en el suelo marino. Al igual que las rayas, su boca está localizada en su parte inferior. En su boca existen pequeños dientes para comer pequeños crustáceos y otros peces, aunque a veces los devora enteros. Los peces sierra respiran por dos espiráculos localizados detrás de sus ojos que conducen el agua a las branquias. Su piel está cubierta por pequeños dentículos que le dan una textura rasposa. Su color es generalmente gris o café, aunque la especie Pristis pectinata es color verde oliva. Los ojos de los peces sierra no están muy desarrollados por su hábitat lodoso. Su hocico es su principal herramienta sensorial. Sus intestinos tienen forma de sacacorchos. Los peces sierra se localizan en áreas tropicales y subtropicales alrededor de África, Australia y el Caribe. Los peces sierra viven en aguas poco profundas y lodosas, en aguas saladas y dulces. La mayoría prefiere bocas de río y sistemas de agua dulce. Todos los peces sierra tiene la habilidad de cambiar de aguas saladas a aguas dulces, y generalmente lo hacen, nadando dentro de ríos, así como en bahías y estuarios. Son nocturnos; usualmente duermen durante el día y cazan a la noche. A pesar de las apariencias, son peces que no atacan a las personas a menos que sean provocados o sorprendidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.