Taller, Seminario, Curso.

La Nueva Generación de Investigadores del Desierto Sonorense (N-Gen), los invita al taller "Comunicación de la ciencia en el Golfo de California", del 07 al 09 de diciembre del 2016, en las instalaciones del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Km. 106 Carretera Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California).
Pida informes a:

El Posgrado en Ciencias de la Vida (PCV) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) los invita al seminario "Conservación biológica en paisajes antropizados: el caso de las huertas de nopal tunero y las comunidades de roedores", por Mónica Riojas (Universidad de Guadalajara), el 11 de noviembre del 2016, a las 13:00 horas, en el auditorio del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE (Km. 106 Carretera Tijuana a Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Posgrado PCV (amejia@cicese.mx)

Consultores Internacionales Especialistas en Tratamiento y Reuso del Agua (CITRA), invita al X curso internacional "Tratamiento anaerobio de aguas residuales con reactores UASB y biogás", del 14 al 18 de noviembre del 2016, en el salón del Gran Hotel (Calle 16 de septiembre No. 87, Centro Histórico) de la Ciudad de México. Se tienen becas del 50% para académicos y 75% para estudiantes.
Pida informes a:

Proyecto colectivo Hombres de Maíz los invita al taller "Diseño y capacitación en construcción de biopiscinas, biorremediación y sistemas de manejo del agua", el 11 y 12 de marzo del 2017 (12 horas), en Valle de Santiago (Guanajuato). Cupo limitado a 30 personas.
Vean los detalles en:





ANTROPIZACIÓN: La antropización es la transformación que ejerce el ser humano sobre el medio, ya sea sobre el biotopo o la biomasa. También un animal que interactúa permanentemente con un humano puede ser antropizado conductualmente.
Transformación conductual antrópica sobre los seres vivos
La permanente interacción de los animales domésticos con el hombre produce ciertos grados de antropización, ya sea aprendida por repeticiones o por costumbres co-habitacionales repetitivas. Por ejemplo, un perro como mascota puede adquirir ciertas conductas que emulan la conducta humana, caminar sobre dos patas, manipular un picaporte o un botón de alerta etc. Un perro lazarillo, aprende a reconocer las condiciones de tránsito, un mono puede manipular un control de televisión o un teléfono. El mejor ejemplo en este sentido son los animales de circo.
Transformación geográfica del medio ambiente por la actividad humana.
El término es utilizado para referirse en forma general a toda transformación que el hombre produce sobre el medio, ya sea urbanización, agricultura, silvicultura, introducción de especies exóticas en general, desmonte, minería, tendido de cables, construcción de caminos y puentes, dragado de vías navegables, construcción de diques y embalses, etc.1 Muchas veces la gran antropización de la naturaleza es la que elimina grandes ecosistemas complejos, exterminando especies y generando pérdida de biodiversidad y de equilibrio en el planeta. Hoy en día podemos ver las devastadoras consecuencias de casos extremos de antropización como la gigantesca deforestación del Amazonas, las centrales hidroeléctricas (represas) que cortan el río en dos dividiendo así a muchas especies, también se incluye en esto a las grandes ciudades que crecen y crecen invadiendo así lugares donde antes existían ricos ecosistemas. Quitándole así lugar a la naturaleza salvaje que había envuelto todo el planeta tierra en los siglos, milenios y decenas de milenios del pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.