Seminarios, Conferencias, Diplomado, etc.

La Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita al seminario académico de Ingeniería Química y Química Ambiental, con el tema "Hidrodinámica de los sistemas costeros tropicales: punto de partida para estudios interdisciplinarios", el 10 de febrero del 2017, a las 9:30 horas, en el auditorio del Conjunto "E" de la FQ-UNAM (Paseo de la Investigación Científica s/n) de la Ciudad de México. Entrada libre.
Pidan informes a:
Rodolfo Torres (rodolfotorres@usa.net)

El Programa Mexicano del Carbono (PMC), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), invitan a participar en el "VIII Simposio Internacional del Carbono en México", del 17 al 19 de mayo del 2017, en instalaciones del CICESE y la UABC en Ensenada, Baja California.
Pidan informes a:
Vean los detalles en:

El Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UIA) los invita al diplomado "Diseño y construcción sustentables", que iniciará el 28 de marzo del 2017, los lunes y jueves, con duración de 124 horas, en sus instalaciones (Prol. Paseo de la Reforma 880, Col. Lomas de Santa Fe) de la Ciudad de México.
Pidan informes a:
Daniel Guerrero (daniel.guerrero@ibero.mx)

El Posgrado en Ecología Marina (PEM) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) los invita al seminario "Evaluación de la estructura trófica de comunidades de peces asociadas a manglares sujetos a diferentes niveles de impacto antropogénico por medio de análisis de isótopos estables", por Sharon Herzka (Oceanografía Biológica, CICESE), el 10 de febrero del 2017 a las 13:00 horas, en auditorio de Oceanología del CICESE (Km. 106 Carretera Tijuana a Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Sharon Herzka (sherzka@cicese.mx)

La Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), los invita a la conferencia "Privatización del agua. Causas y soluciones BC", impartida por Roberto Proo, el 10 de febrero del 2017, a las 15:30 horas, en el Aula Magna 1 de FCM de la Unidad Académica UABC Punta Morro (Km. 106 Carr. Tijuana a Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Vean los detalles en:

El Posgrado en Ciencias de la Vida (PCV) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) los invita al seminario "Factores medioambientales que afectan la extinción de anfibios", por Karen Lips (Universidad de Maryland), el día 13 de febrero del 2017 a las 10:00 horas, en el auditorio institucional del CICESE (Km. 106 Carretera Tijuana a Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Seminarios PCV (amejia@cicese.mx)

El venado de cola blanca, ciervo de cola blanca, ciervo de Virginia, venado de Virginia o venado gris (Odocoileus virginianus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los cérvidos que se encuentra en diferentes tipos de bosques de América, desde los canadienses, en la región subártica, pasando por los bosques secos de las laderas montañosas de México, las selvas húmedas tropicales de América Central y del Sur, hasta los bosques secos ecuatoriales del norte del Perú y otras áreas boscosas sudamericanas. El 28 de junio de 1993 el Congreso Nacional de la República de Honduras instituyó al venado de cola blanca como símbolo nacional de la fauna de este país. Así mismo, Odocoileus virginianus fue declarado símbolo patrio de la República de Costa Rica el 2 de mayo de 1995. El manto es rojizo en primavera y verano, y de gris a marrón en invierno. Así mismo, en las zonas tropicales, en las tierras bajas y cálidas, es de coloración ocrácea (amarillenta) o rojiza, y en las tierras altas y frías es de color pardo grisáceo.3 La punta de la cola es blanca, lo que le sirve para batirla como señal de alarma. Presenta dimorfismo sexual. En Norteamérica los machos pesan entre 60 y 160 kg, y las hembras entre 40 y 105 kg. Incluida la cola, miden entre 1,60 y 2,20 m de largo, y tienen una alzada de entre 80 cm y 1 m.4 5 Los ejemplares tropicales son de menor tamaño, pesan menos y generalmente no sobrepasan los 60 kg. Los machos presentan cornamentas ramificadas e inclinadas hacia atrás, que de adultos y según la edad alcanzan entre 8 y 64 cm desde la base y se renuevan cada año, en el invierno, después del apareamiento. Las hembras están en celo durante la segunda mitad del otoño. Los machos compiten por ellas y se enfrentan en combates uno contra otro. Un macho copula con cuantas hembras le es posible. Tras siete meses de gestación nacen desde una hasta tres crías. El territorio del venado de Virginia varía entre 59 y 804 hectáreas. Posee glándulas odoríferas alrededor de los ojos, en la frente y en las patas, las que conjuntamente con la orina utiliza para comunicarse, marcar el territorio, atraer al sexo opuesto y como señal de peligro. Cuando se siente amenazado, corre con la cola levantada para ponerse a cubierto: se cree que el destello blanco actúa como señal visual de alarma para otros ciervos. De hábitos crepusculares, los ciervos de cola blanca pueden encontrarse en grupos desde 2 hasta 15 individuos. Las unidades sociales básicas son la hembra-cría, los grupos de machos juveniles y los machos solitarios en la época reproductiva. El venado de cola blanca es rumiante y herbívoro. Busca entre la vegetación para consumir hojas, brotes, frutos y semillas, así como setas: una razón de su capacidad de adaptación a diferentes hábitats boscosos (la diversidad de materias vegetales de las que puede alimentarse).



Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.