Curso, Foro, Simposium, etc.

Biodiversidad Marina de Yucatán y la Unidad Académica Yucatán-UNAM los invitan al curso "Introducción a los moluscos marinos", del 20 al 28 de enero del 2018, en la Unidad Académica UNAM en Sisal (Yucatán).
Pidan informes a:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el XXII Ayuntamiento de Ensenada y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) los invitan al "3er Festival del Conocimiento", del 27 de agosto al 02 de septiembre del 2017, en Ensenada (Baja California).
Vean los detalles en:

El Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC) invita a la novena edición del "Simposium Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola", el 04 y 05 de octubre del 2017, en Ensenada (Baja California).
Pidan informes a:

La Comisión Especial de Cambio Climático (CECC) del Senado de la República LXIII Legislatura invita al foro "Sistemas de comercio de emisiones: el uso de instrumentos de mercado para el cumplimiento de las metas de cambio climático de México", a las 8:30 horas, en el auditorio del Senado de la República (Ave. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc) de la Ciudad de México
Pidan informes a:

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), invita al curso práctico intensivo "Redacción básica para la ciencia", del 21 al 25 de agosto del 2017 (10 horas), en sus instalaciones (Calle 43 No. 130, Col. Chuburná de Hidalgo) de Mérida (Yucatán).
Pidan informes a:
Mauricio Alvarado (econtinua@cicy.mx)


El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), llamado también tollo de Groenlandia o tiburón boreal, es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Somniosidae. Es una de las especies más grande de tiburón, rondando entre los seis y siete metros de longitud. Comúnmente se encuentra en el norte del océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, alrededor de Groenlandia e Islandia; pero ha sido visto también en las aguas del sur, como en el mar Argentino y la Antártida. Está estrechamente emparentado con el tollo negro dormilón. Con un promedio de longevidad de unos 272 años el tiburón de Groenlandia puede vivir hasta 400 años, siendo el vertebrado más longevo del mundo. Su sobrenombre de tiburón dormido se debe a su lentitud a la hora de desplazarse, además de su casi total ceguera. El tiburón de Groenlandia es una especie característica del abismo polar, y puede vivir en profundidades de hasta 2000 metros. Su dieta se basa principalmente en peces, calamares y mamíferos marinos como focas y morsas, aunque se han examinado los estómagos de algunos tiburones de Groenlandia y se han encontrado restos de caribúes, caballos e incluso partes de un oso polar. Con frecuencia, vive con un copépodo parásito (Ommatokoita elongata) que se instala en la córnea de su ojo, alimentándose del tejido ocular, provocando al tiburón una ceguera parcial. El copépodo es una criatura bioluminiscente, y es posible que tenga la función simbiótica de atraer a las presas del tiburón como si fuera un señuelo de pesca, esto es sugerido por el hecho de que estos tiburones normalmente son lentos, sin embargo, se han encontrado presas muy veloces (como calamares) dentro de sus estómagos. Si bien es sabido que los tiburones de Groenlandia carecen de una buena vista, siguen siendo grandes predadores dentro de su hábitat, puesto que tienen el sentido del olfato excepcionalmente sensible y pueden detectar a sus presas a kilómetros de distancia, incluyendo a cadáveres y restos animales que quedan atrapados bajo la espesa capa de hielo que cubre el mar. La carne de tiburón de Groenlandia es levemente venenosa cuando está fresca,[cita requerida] debido a la presencia de una toxina llamada óxido de trimetilamina que, tras ser digerida y gracias a la acción enzimática, pasa a ser trimetilamina, produciendo efectos similares a los de una embriaguez extrema. Sin embargo, puede ser ingerido si se hierve en varios cambios de agua o secándolo durante algunos meses y exponiéndolo a varios ciclos de congelación y deshielo y en Groenlandia e Islandia es considerado una exquisitez. También suele ser cazado por el pueblo inuit, que lo atrae mediante un señuelo, arrastrándolo a través de agujeros cortados en el hielo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.