Curso, Semana, Congreso, Curso, etc.

La Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), invita a la 29ava. "Semana Internacional de Agronomía" (SIA29), del 04 al 08 de septiembre del 2017, en el Centro de Convenciones Posada del Río.
Vean los detalles en:

El Posgrado en Ecología Marina (PEM) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) invita al seminario "Ecología costera: observaciones, experimentos, monitoreos y manejo", por Julio Lorda, el 04 de agosto del 2017 a las 13:00 horas, en el auditorio de Oceanología del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California).
Pidan informes a:
Seminarios PEM (efarias@cicese.mx)

La Universidad Autónoma de Guadalajara invita al "6to. Congreso Internacional de Biología, Química y Agronomía", del 27 al 29 de septiembre del 2017, en instalaciones de UNICO-UAG (Ave. Universidad 700), de Zapopan (Jalisco).Está disponible el formato para registro de trabajos y la fecha límite para recepción de propuestas se extendió al 15 de agosto del 2017.
Pidan informes a:
Tomás Ornelas (tornelas@edu.uag.mx)
Vean los detalles en:

El Centro de Innovación y Desarrollo de Cultivos Alternativos (CIDCA) los invita al VI curso y taller intensivo "Hidroponia básica", el 26 y 27 de agosto del 2017, en sus instalaciones (San Antonio de los Buenos) de Tijuana (Baja California).
Pida informes a:
Evnika Medina (evnika.medina@gmail.com)


Venera (molusco) La venera es la concha de la vieira (Pecten jacobaeus), un molusco bivalvo de la familia de los pectínidos (Pectinidae). La vieira consta de dos valvas similares en tamaño, pero una mucho más abultada que la otra. Son blancas con manchas rojas y tienen catorce surcos en disposición radial. La vieira es muy común en los mares que bañan Galicia. En la Edad Media, la ruta jacobea no terminaba en Santiago de Compostela sino que se prolongaba hasta Muxía y Finisterre. Allí, los peregrinos cogían una venera que llevaban de vuelta cosida en sus esclavinas como prueba de su peregrinación. Más tarde se creó un justificante en latín que se otorgaba a los peregrinos que hubieran recorrido al menos 100 km a pie. Sin embargo, la vieira ya se había convertido en distintivo del Camino de Santiago. Tamaño: 13 cm Vive a una profundidad de -10 a -70 m en fondos arenos y fangosos. Las conchas vacías aparecen con frecuencia, por arrastre, sobre las playas de arena y fango. Tiene balbas muy diferenciadas. La derecha es abombada, y la izquierda es plana. Ambas tienen costillas radiales marcadas y anchas. La balba derecha es blanquecina y la izquierda de color pardo oscuro. Vive semienterrada en el sustrato. Se alimenta por filtración. Su peor enemigo es la estrella Marthasteria. Es comestible. Las costillas de la concha sirven para aumentar la rigidez sin incrementar el peso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.