Cursos, Seminarios, Cursos etc.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los invita al taller "El agua como instrumento para la construcción de economías, sociedades e infraestructura resilientes", el 03 de noviembre del 2017, a las 8:30 horas, en el salón de seminarios del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán), en la Ciudad de México.
Pida informes a:
Comité organizador (rogerutrilla.amh@gmail.com)

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y El Colegio Nacional (COLNAL) los invitan al ciclo de conferencias "Biodiversidad Mexicana", del 04 de octubre al 14 de diciembre del 2017 en el COLNAL (Donceles 104, Centro Histórico), de la Ciudad de México. Entrada libre.
Pidan informes a:
Vean los detalles en:

La Unidad Académica Yucatán (UAY) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los invita al curso "Ecología y fitogeografía de las macroalgas del Atlántico occidental tropical", impartido por Ana Suárez (Univ. La Habana) y Ileana Ortegón (Universidad Autónoma Yucatán) del 09 al 16 de enero del 2018, en la UAY-UNAM (Puerto de Abrigo s/n), en Sisal (Yucatán). Cupo máximo: 14 personas.
Pidan informes a:
UAY-SISAL Difusión (difsisal@unam.mx)

El Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura (Intagri,S.C.), invita al "2do. Congreso Internacional de Fitosanidad en Hortalizas", del 23 al 25 de noviembre del 2017, en Guadalajara (Jalisco).
Véanlos detalles en:

El Programa de Cambio Climático (PCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita al seminario "El problema de detectar cambio climático en México: métodos y resultados", por Martín Montero (IMTA), el 31 de octubre del 2017, a las 17:00 horas, en el auditorio Nabor Carrillo (Ave. Universidad 3000, Copilco el Bajo), en la Ciudad de México.
Pidan informes a:
Seminarios PCC (pepepincc@gmail.com)

La Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) los invitan al "Coloquio Fauna Silvestre 2017", el 19 de octubre del 2017, a las 12:00 horas, en el auditorio del IEA (Col. Libertad) de Ciudad Victoria (Tamaulipas).
Pidan informes a:
Arturo Mora (amorao@uat.edu.mx)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los invita a cursar el "XXIII Diplomado en Divulgación de la Ciencia 2018", coordinado por Elaine Reynoso, con duración de un año a partir del 15 de enero del 2018 (duración 240 horas) en módulos teórico-prácticos, y con sede en la Casita de las Ciencias UNAM (Ciudad Universitaria) de la Ciudad de México.
Pidan informes a:
Carina Monterrosa (diplomado_unam@yahoo.com.mx)
Vean los detalles en:

El Posgrado en Ecología Marina (PEM) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) los invita al seminario "El meiobentos marino. Su importancia faunística y ecológica", por Gerardo Rivas (Facultad de Ciencias, UNAM), el 20 de octubre del 2017 a las 13:30 horas, en el auditorio de Oceanología del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada) en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Seminarios PEM (efarias@cicese.mx)

El mirlo primavera (Turdus migratorius) también conocido como zorzal robín, mirlo americano, robín, robín americano, zorzal migratorio, zorzal pechirrojo, zorzal petirrojo o zorzal real, es una especie de ave paseriforme de la familia de los túrdidos. Se distribuye ampliamente en América del Norte desde el norte de Canadá y Alaska. Invierna en los estados de Florida y California; y en México, Guatemala y Belice. Es el ave oficial de los estados de Connecticut, Míchigan y Wisconsin. Es principalmente activo durante el día y se reúne en grandes bandadas durante la noche. Su dieta consiste en invertebrados —como larvas de escarabajo y oruga— al igual que frutas y bayas. Es una de las primeras aves en reproducirse al regresar de la migración hibernal. Construye su nido de hierba gruesa, ramitas, papel y plumas que unta con barro y amortigua con hierba u otro material blando. Esta especie fue descrita por primera vez en 1766 por Carlos Linneo, en la duodécima edición de su Systema naturæ como Turdus migratorius. El nombre binomial se deriva de las palabras latínas: Turdus, "tordo" y migratorius de migrare 'migración'. El término robin de esta especie se ha registrado por lo menos desde 1703. Hay alrededor de 65 especies de zorzales de tamaño medio y grande en el género Turdus, caracterizados por sus cabezas redondeadas, alas alargadas y puntiagudas y cantos normalmente melodiosos. Un estudio del gen mitocondrial citocromo b indica que el petirrojo americano no es parte del clado de los tordos de América Central y del Sur, sino que muestra similitudes genéticas con el zorzal de Kurrichane (Turdus libonyanus) y el zorzal oliváceo (Turdus olivaceus), ambas especies africanas. Esto entra en conflicto con un estudio de ADN en 2007 de 60 de 65 especies del género Turdus que sitúa al zorzal cuellirrufo (Turdus rufitorques) centroamericano como el pariente más cercano de robín americano. A pesar de tener distinto plumaje, las dos especies son similares en la vocalización y comportamiento. Más allá de esto, se encuentra en un pequeño grupo de cuatro especies de distribución para Centroamérica, lo que sugiere que recientemente se extendió hacia América del Norte.
Se reconocen siete subespecies del robin americano.
T. m. migratorius, se extiende en los Estados Unidos y Canadá, excepto por la costa oeste, hasta el borde de la tundra de Alaska y el norte de Canadá, el este a Nueva Inglaterra y al sur de Maryland, Carolina del Norte y el noroeste de Virginia. Pasa el invierno en la costa sur de Alaska, el sur de Canadá, la mayor parte de los Estados Unidos, Bermudas, las Bahamas y el este de México.
T. m. nigrideus, en la costa norte de Quebec a Labrador y Newfoundland, inverna al sur de Terranova y a través de la mayoría de los estados del este de los Estados Unidos, hasta el sur de Louisiana y Misisipi y el norte de Georgia. Es uniformemente oscuro o negruzco en la cabeza, con la parte posterior de color gris oscuro. Las partes inferiores son ligeramente más rojas que las de la subespecie nominal.
T. m. achrusterus, en EEUU desde el sur de Oklahoma, el este de Maryland y el oeste de Virginia, hasta el norte de Florida y los estados de la costa del Golfo en el sur. Pasa el invierno a través de gran parte de la zona sur de su área de reproducción. Es más pequeño, las plumas negras de la frente y la corona tienen puntas grises pálidas. Las partes inferiores son más pálidas que las de la subespecie nominal.
T. m. caurinus, en el sureste de Alaska a través de la costa de Columbia Británica a Washington y el noroeste de Oregon. Pasa el invierno desde el suroeste de la Columbia Británica, el centro y sur de California al sur y hasta el norte de Idaho al este. Es ligeramente más pequeño que la subespecie nominal y con la cabeza más oscura. El blanco en las puntas de las plumas exteriores de la cola está restringido.
Huevos de petirrojo en su nido habitual de jardín.
T. m. propinquus, en el sudeste de la Columbia Británica, el sur de Alberta, el suroeste de Saskatchewan hasta el sur de California y norte de Baja California en el sur. Pasa el invierno en gran parte del sur de su área de reproducción en Baja California. Es del mismo tamaño o ligeramente más grande que el T. m. migratorius, pero más pálido y más fuertemente teñido de color gris-parduzco. Tiene poco color blanco en las puntas de las plumas de la cola. Algunas aves, probablemente hembras, carecen casi totalmente de color rojo en la parte de abajo. Los machos son generalmente más oscuros y pueden presentar partes pálidas o blanquecinas en la cabeza.
T. m. confinis, habita por encima de 1000 m en las tierras altas del sur de Baja California. Esta forma es particularmente distintiva, con las partes inferiores pálidas de color gris-pardo. Es relativamente pequeño, es de las subespecies más pálidas, con gris pálido-marrón uniforme en la cabeza, la frente y el dorso. Por lo general carece de manchas blancas en las puntas de las plumas exteriores de la cola. A veces se le clasifica como una especie separada, el “robin de San Lucas”, pero la American Ornithologists' Union le considera sólo una subespecie, aunque en un grupo diferente de las otras razas.
T. m. phillipsi, es residente hacia el sur de México hasta el centro de Oaxaca. Es ligeramente más pequeño que el propinquus, pero tiene el pico más largo, las partes inferiores del macho son menos rojas que la subespecie nominal, y tienen un tono oxidado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.