Cursos, seminarios etc.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), los invita a su curso "Preparación de muestras biológicas para microscopia electrónica de barrido", del 27 de noviembre al 01 de diciembre del 2017 (40 hrs), en sus instalaciones (Calle 43 No.130, Col. Chuburná de Hidalgo) de Mérida (Yucatán).
Pida informes a:
Mauricio Alvarado (econtinua@cicy.mx)

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), los invita a su curso de educación continua "Metrología de flujo", del 23 al 25 de noviembre de 2017 (24 hrs), en sus instalaciones (Calle 43 No.130, Col. Chuburná de Hidalgo) de Mérida (Yucatán).
Pida informes a:
Mauricio Alvarado (econtinua@cicy.mx)

IUS NATURA, Consultoría & Litigio, S.C., invita a la 4ª edición del curso "Auditoría ambiental e identificación de riesgos", el 10 y 11 de noviembre del 2017 (16 horas), en WorkZone (Ignacio Mariano de las Casas No. 47, Int. 4, Col. Cimatario), en Santiago de Querétaro (Querétaro).
Pida informes a:

El Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) los invita al seminario "Las ciudades, crecen: y el riesgo ¿sísmico?", por Luis Mendoza (CICESE), el 27 de octubre del 2017, a las 12:00 horas, en el auditorio del DCC del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada) en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Seminarios DCC (jsoria@cicese.mx)

El Café Científico de La Paz (CCLP) invita a la charla con el tema "¡Necesario acercar la ciencia al sector productivo!", por José Luis Ortiz (CICIMAR), el 31 de octubre del 2017 a las 18:00 horas, en el Restaurante Saulos (Abasolo entre Sonora y Sinaloa, Barrio Manglito) de La Paz (Baja California Sur). Entrada libre.
Pidan informes a:

La Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos, A.C. (SOMEPEC) los invita al curso "Técnicas de fotografía en campo", impartido por José Castro, del 19 al 23 de febrero del 2018, en La Paz, B.C.S. Cupo limitado.
Pida informes a:
SOMEPEC (info@somepec.org)

El Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones (DET) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) invita al seminario "Diseño computacional de proteínas: desafíos y oportunidades", por Carlos Brizuela (DET-CICESE), el 01 de noviembre del 2017, a las 13:00 horas, en el Aula 2 en 3er. piso del edificio de Física Aplicada del CICESE (Km. 106 Carretera Tijuana-Ensenada) en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Carlos Brizuela (cbrizuel@cicese.mx)

La Red Universitaria de Cambio Climático (REDUCC) organizó un circulo de estudios con el seminario "¿Quién es el responsable del cambio climático?", el 27 de octubre del 2017, a las 16:00 horas, en el salón de seminarios de programas universitarios (Circuito de la Investigación a un costado de la Facultad de Física de la UNAM, Ciudad Universitaria), en la Ciudad de México.
Pida informes a:
Comité organizador (pinccdelaunam@gmail.com)

El Posgrado en Ciencias en Acuicultura (PCA) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) los invita al seminario "Principios básicos para el cultivo de camarón blanco Litopenaeus Vannamei en biofloc", por Anselmo Miranda (Universidad Estatal de Sonora), el 30 de octubre del 2017, a las 12:00 horas, en Aula de Clases del Depto. de Acuicultura del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada) en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Seminarios PCA (avalverd@cicese.mx)

La nacra (Pinna nobilis) es una especie de molusco bivalvo del familia Pinnidae endémico del mar Mediterráneo. Puede alcanzar 120 cm de longitud y vivir más de 20 años. Su inserción en el lecho marino es vertical, suele habitar en los prados de posidonia y suele tener un color oscuro. Posee un penacho piloso denominado biso con el cual se pueden confeccionar tejidos similares a la seda ("seda de mar"). Especie amenazada en la actualidad, anteriormente existía una gran cantidad de estos individuos, ahora amenazados por la pesca, la contaminación, la desaparición de las praderas de posidonia, los daños producidos por el arrastre de anclas y la presencia de especies invasoras como los parásitos haplosporidios.
Hábitat: En fondos arenosos, desde los 2 hasta los 60 m, especialmente en praderas de fanerógamas marinas como las de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa aunque se puede encontrar en fondos arenosos donde haya sustrato duro para adherir el biso. Suele tener un tercio de su estructura enterrada.
Frecuencia: Especie común cada vez menos frecuente, en la actualidad es una especie catalogada como “Vulnerable” en España.
Asociaciones con otras especies: Puede asociarse con Pinnotheres pinnotheres y Pontomia pinnophylax siendo una asociación de comensalismo donde el único beneficiado es el cangrejo aunque sin causar daños a la nacra.
Depredores: sus juveniles son depredados principalmente por pulpos (Octopus vulgaris) o espáridos como la dorada (Sparus auratus).
Distribución: Especie endémica del Mediterráneo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.