Cursos, seminarios, foros, etc.


La Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) invita al seminario "El uso del análisis de redes sociales para la comprensión del rol de los involucrados en pesquerías: lecciones de dos pesquerías ribereñas del Noroeste de México", por José Zepeda (FCM-UABC), el 02 de octubre del 2018, a las 12:00 horas, en el aula magna de la FCM, de la Unidad Académica UABC en Punta Morro (Km. 106 Carr. Tijuana a Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Ana Flores (alflores@uabc.edu.mx)

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) dela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los invita al webinario "Cambio global y el nivel del mar en Mexico", por Ana Ruiz (ICMyL), el 15 de octubre del 2018, a las 16:00 horas, por modalidad en-línea.
Vean los detalles en:

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Red de Biotecnología y Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) invitan al "11avo. Encuentro Nacional de Biotecnología", del 16 al 20 de octubre del 2018, en el Hotel Holiday Inn (Blvd. Mijares s/n) de San José del Cabo (Baja California Sur).
Vean los detalles en:

El Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), organizó el seminario de postgrado "Caudales, vedas y reservas de agua en México: una cuestión polémica", por Mariana Villada (IIO-UABC), el 28 de septiembre del 2018, a las 10:00 horas, en la sala audiovisual del IIO en la Unidad Académica UABC de Punta Morro (Km. 106  Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
José Zertuche (zertuche@uabc.edu.mx)

El consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) invitan a la conferencia "La situación energética Mexicana: los retos para el nuevo presidente", por Luca Ferrari (UNAM), el 05 de octubre del 2018, a las 13:30 horas, en el auditorio institucional del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada) en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Beatriz Martin-Atienza (atienza@uabc.edu.mx)
Veda
Prohibición por ley o mandato.
Periodo de tiempo durante el que está legalmente prohibido cazar o pescar.
La veda se entiende como el periodo en que se prohíbe la captura de los animales para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia. En el caso del camarón, se hace necesaria pues de este periodo depende su crecimiento y reproducción y, por lo tanto, el de toda la cadena económica y de comercialización que de ahí se deriva.
Actualmente, en Colombia, el camarón (que incluye los langostinos, nombre comercial que se le da a especies de mayor tamaño) es uno de los recursos más importantes y una fuente primordial de sustento para miles de familias de la costa Pacífica. Sin embargo, este recurso presenta graves indicadores de sobre explotación y de no tomarse las medidas necesarias, la seguridad económica de miles de pescadores y la sustentabilidad del recurso corren grave peligro.
Realizada cada año, y en el mismo periodo, la veda ha demostrado ser efectiva para la recuperación del recurso. Además, su implementación por parte de las autoridades y su acatamiento por parte de pescadores, comerciantes y consumidores, trae múltiples beneficios para cada uno de ellos, así como para el ecosistema y el mismo recurso.
Por ejemplo, a través de la veda, los pescadores pueden garantizar un incremento en sus ingresos una vez ésta concluya, el ecosistema recibe un descanso en las zonas de pesca, se recuperan las áreas de arrastre y las diferentes especies de peces.
Cada actor juega un papel fundamental en el éxito de la veda. Por un lado, los pescadores deben respetarla y tener en cuenta el beneficio que el recurso camarón alcance la talla media de madurez sexual como medida de manejo. Los comercializadores pueden surtirse con anterioridad, registrar su producto antes del inicio de la veda y venderlo en los primeros días o surtirse de recurso importado o proveniente de cultivo.
Finalmente, el consumidor también tiene un voto importante. Éste no debe comprar ni consumir camarones durante la veda o, de hacerlo, debe exigir a su distribuidor (supermercado o restaurante) el certificado de origen del mismo. La veda es un corto espacio de tiempo que nos beneficia a todos y, por lo tanto, es responsabilidad de todos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.