Reunión, congreso, cursos, etc.


La Dirección de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y la Academia Veracruzana de las Ciencias, A.C., invitan a la "IV Reunión Internacional Científica y Tecnológica 2018", del 07 al 09 de noviembre del 2018, en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (Veracruz).Vean los detalles en:

El Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los invita a la reunión internacional "Caryophyllales 2018", del 17 al 21 de septiembre del 2018, en el auditorio del jardín botánico del IB-UNAM (Tercer Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán) de la Ciudad de México.
Vean los detalles en:

La Sociedad de Malacología de México y Séptimo Simposio de Ecología 2018, los invitan al curso taller "Identificación de moluscos marinos bibalvos, gasterópodos y poliplacóforos", del 19 al 21 de septiembre del 2018, en laboratorio de docencia ECO-1 edificio 1 del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Camino Ramón Padilla Sánchez 2100, Nextipac) en Zapopan (Jalisco). Cupo máximo 20 personas.
Pidan informes a:

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Unidad Guerrero Negro, los invita al diplomado y curso de titulación "Cambio climático: impactos y adaptación en la reserva de la biosfera El Vizcaíno", en siete módulos de fin de semana, del 06 de octubre al 22 de diciembre del 2018, inscripciones hasta el 25 de septiembre del 2018. Cupo limitado.
Pidan informes a:
Antonina Ivanova (aivanova@uabcs.mx)
Vean los detalles en:

La Unidad Académica Yucatán (UAY) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los invita al curso "Patología de peces y camarones en la Acuacultura", del 27 al 30 de noviembre del 2018, en UAY-UNAM, sede Sisal (Puerto de Abrigo s/n), en Sisal (Yucatán). Cupo máximo 20 participantes.
Pidan informes a:
Mirna Enríquez (mirna.lre@gmail.com)

El Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) los invita al "XIII Congreso de Biotecnología", del 28 al 30 de noviembre del 2018, en el Centro de Convenciones de Hotel Loma Real (Carretera Costera 200 km. 244, Col. Vista Hermosa), de Tapachula (Chiapas).
Vean los detalles en:

IUS NATURA, Consultoría & Litigio, S.C., invita a la 5ª edición del curso "Diseño, ejecución y seguimiento de indicadores ambientales", el 28 y 29 de septiembre del 2018 (16 horas), en Work Zone (Bulevar Bernardo Quintana No. 4100, Int. 2, Local 33, Plaza El Punto, Colonia San Pablo) de Querétaro (Querétaro).
Pida informes a:
Diana Enríquez (contacto@iusnatura.com.mx)

 Procavia capensis

El damán de El Cabo o damán roquero (Procavia capensis) es una especie de mamífero hiracoideo de la familia Procaviidae. Es uno de los damanes más extendidos por toda África. Habita entre peñascos. En apariencia, se asemeja a una marmota grande o a un conejo de Indias con sus orejas y cola corta. Es llamado dassie en Sudáfrica y pimba en swahili.
Del tamaño de una liebre, tiene un par de largos incisivos (tipo de defensas) y molares que se asemejan a los del rinoceronte. Tiene cuatro dedos en las patas delanteras (plantígrado) y tres en las patas traseras (semidigitígrado). Tienen las plantas de las patas grandes, con almohadillas que se mantienen húmedas mediante secreciones similares al sudor. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.
La hembra da a luz a dos o tres crías después de un largo período de gestación (6-7 meses). Los jóvenes están bien desarrollados al nacer con los ojos totalmente abiertos y un pelaje completo. Los jóvenes pueden ingerir alimentos sólidos después de dos semanas y son destetados a las diez semanas. Son sexualmente maduros después de 16 meses, alcanzan el tamaño adulto en tres años, y en general pueden llegar a vivir una década.
Viven en grupos de hasta 80 individuos. Estos grupos se dividen en grupos más pequeños de unas pocas familias a cargo de un adulto de sexo masculino. Pasan la mayor parte de su tiempo descansando o tomando el sol. Este comportamiento sirve probablemente para ayudar a regular su temperatura corporal, que varía con la temperatura ambiente (no son estrictamente homeotermos).
Producen una gran cantidad de hyraceum (masa pegajosa, mezcla de heces y orina) que fue utilizado en el tratamiento tradicional de varias enfermedades, como la epilepsia y las convulsiones, y sigue usándose en perfumería. El polen atrapado en hyraceum fosilizado se utiliza en el estudio de la paleobotánica.
Han sido considerados siempre como los parientes vivos más cercanos de los elefantes. Pero no todos los científicos comparten esta opinión. Los recientes estudios morfológicos y moleculares indican que los sirénidos son los parientes vivos más cercanos de los elefantes, mientras que los damanes, aunque están estrechamente relacionados, son un grupo separado de los elefantes y los sirénidos y próximos a los géneros fósiles como Embrithopoda y Desmostylia.






Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.