Seminario, Curso-taller, Charla.



El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Campeche, los invita al seminario titulado "Cambio climático y cambio cultural en Calakmul: un estudio antropológico en dos actos", por Julia Murphy, el 21 de septiembre del 2018, a las 09:00 horas, en el Salón 7 de su edificio B (Libram. Carretero de Campeche Km. 1.5, Ave. Rancho Polígono 2-A, Ciudad Industrial Lerma), en Campeche (Campeche). Entrada libre.
Pidan informes a:
Luvia Padilla (lpadilla@ecosur.mx)

El Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), organizó el seminario de postgrado con el tema "De la metamorfosis larval a la restauración de corales", por Eugenio Carpizo (IIO-UABC), el 21 de septiembre del 2018, a las 10:00 horas, en aula marga I de la Facultad de Ciencias Marinas, de Unidad Académica UABC Punta Morro (Km. 106 Carretera Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
José Zertuche (zertuche@uabc.edu.mx)

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invita al III curso-taller on-line y realidad aumentada "Biología molecular básica: técnicas de inicio", a partir del 05 de octubre del 2018, en la Facultad de Químico Fármacobiología de la UMSNH (Tzintzuntzan No. 173, Col. Matamoros) de Morelia (Michoacán). El cupo máximo es de 10 participantes.
Pida informes a:
Santiago Jiménez (biogenomica7@gmail.com)

El Café Científico La Paz (CCLP) los invita a la charla con el tema "La saga de las aves de matorral", que será presentado por Arturo Mendoza y Santiago Amador, el 25 de septiembre del 2018 a las 18:00 horas, en el Rest. Saulos (Abasolo entre Sonora y Sinaloa, Barrio Manglito) de La Paz (Baja California Sur). Entrada libre.Pidan informes a:

El Laboratorio de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales del Instituto de Biología (IB) de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los invita al "2do. Simposio Biocultural del Agave 2018", el 27 y 28 de septiembre del 2018, en sus instalaciones (edificio contiguo a la FES-Zaragoza, Campus III, Ex Fábrica San Manuel de Morcom s/n, San Miguel Contla) de Santa Cruz Tlaxcala (Tlaxcala).
Pidan informes a:

Tremoctopus
El pulpo manta es un grupo de cefalópodo, muy similar a todas las otras clases de pulpos, contiene a cuatro especies que viven en océanos tropicales. Son conocidos como pulpos mantas debido a las grandes membranas que presentan las hembras, y que pueden desplegar de dos de sus tentáculos, probablemente para parecer más grandes como sistema de defensa. Esta especie tiene un grado extremo de dimorfismo sexual, las hembras pueden llegar a medir dos metros, mientras que los machos más pequeños solo unos cuantos centímetros, También, los machos tienen un tentáculo lleno de esperma para fertilizar a la hembra, conocido como hectocotilo. El macho muere tras el apareamiento y la hembra puede llevar hasta 100.000 huevos fertilizados.
La sistematización de Tremoctopodidae fue revisada por Thomas (1977). Concluyó que existían dos especies, T. violaceus , que comprende la subespecie T. v. Violaceus en el Océano Atlántico y T. v. Gracilis en el Océano Pacífico, y una nueva especie de aguas profundas T. gelatusThomas, 1977. O'Shea (1999) resucitó la especie de Nueva Zelanda, T. robsoni. Dado que T. v. Violaceus no era más diferente de T. robsoni que de T. v. Gracilis, Mangold et al. (2008) elevó las dos subespecies de T. violaceus a un nivel específico. Se considera que esta especie es de Preocupación Menor porque aunque se sabe poco sobre esta especie, tiene una amplia distribución en el océano abierto y el hecho de que no está dirigida por el comercio sugiere que es poco probable que esta especie esté bajo amenaza. Se a visualizado en estos lugares: Albania; Argelia; Angola; Anguila; Antigua y Barbuda; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Benin; Islas Bermudas; Bonaire, San Eustaquio y Saba; Bosnia y Herzegovina; Brasil; Camerún; Cabo Verde; Islas Caimán; Congo; Congo, República Democrática del; Costa Rica; Côte d'Ivoire; Croacia; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Egipto; Guinea Ecuatorial; Francia; Guayana Francesa; Gabón; Gambia; Ghana; Gibraltar; Grecia; Granada; Guadeloupe; Guatemala; Guinea; Guinea-Bissau; Guayana; Haití; Honduras; Israel; Italia; Jamaica; Líbano; Liberia; Libia; Malta; Martinica; Mauritania; Méjico; Mónaco; Montenegro; Montserrat; Marruecos; Namibia; Nicaragua; Nigeria; Panamá; Portugal; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Santa Helena, Ascensión y Tristan da Cunha; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; San Marino; Santo Tomé y Príncipe; Senegal; Sierra Leona; Sint Maarten (parte holandesa); Eslovenia; Sudáfrica; España; Suriname; República Árabe Siria; Ir; Trinidad y Tobago; Túnez; Turquía; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE. UU; Sahara Occidental.
Los machos de Tremoctopus son enanos (con una longitud del manto de aproximadamente 20 mm: aproximadamente 5% de la longitud del manto femenino) y, al igual que otras especies argonautas, desprenden su hectocotilo durante el apareamiento. También pueden auto-automatizar otras puntas de brazo, presumiblemente como una estrategia defensiva. Los individuos de Tremoctopus a menudo se encuentran asociados con Physalia , portadores de tentáculos rotos, presumiblemente como defensa (Mangold et al ., 2008). Ponen numerosos (> 100.000) huevos pequeños que están unidos a una barra resistente secretada y sujeta por la hembra hasta la eclosión (Naef 1921-23).

Allcock, L. 2014. Tremoctopus violaceus . La Lista Roja de Especies Amenazadas 2014 de la UICN: e.T174487A1415800. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-3.RLTS.T174487A1415800.



Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.