Cursos, Seminarios, Talleres, etc.


La Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Limnological Solutions International y la Iniciativa de sedimentos de CONAMEXPHI, invitan al seminario "Prevención de la proliferación de algas nocivas: experiencias de Europa y América del Norte", por Erick Gutiérrez (Comisión Nacional del Agua) y otros, el 01 de febrero del 2019, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (Camino a Santa Teresa No. 187, Tlalpan, Parques del Pedregal), de la Ciudad de México.
Pidan informes a:

El Posgrado en Ecología Marina (PEM) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), los invita al seminario titulado "Reconstruyendo variabilidad en ciclos biogeoquímicos, redes alimenticias y migración animal en relación al cambio climático", por Iliana Ruiz (Moss Landing Marine Labs), el 25 de enero del 2019, a las 09:30 horas, en auditorio de Oceanología del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
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El Posgrado en Ecología Marina (PEM) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), invita al seminario "Adáptate o muere: cambio climático y recursos marinos en Baja California", por Rodrigo Beas (FCM-UABC), el 21 de enero del 2019, a las 10:00 horas, en auditorio de Oceanología del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Rodrigo Beas (rbeas@uabc.edu.mx)

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invita al webinario "El Parque Nacional Revillagigedo: una invitación a la observación incesante de la naturaleza", por Juan Martínez (INECOL), el 25 de enero del 2019, a las 12:00 horas (horario de la Ciudad de México), por modalidad en-línea.
Vean los detalles en:

El Posgrado en Ecología Marina (PEM) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), organizó el seminario titulado "La biogeoquímica de los metales traza: un viaje por los siete mares y otras aventuras", por Paulina Pinedo (Columbia University), el 16 de enero del 2019, a las 10:00 horas, en el auditorio de Oceanología del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
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Paulina Pinedo (papinedo@ldeo.columbia.edu)

El Posgrado en Ecología Marina (PEM) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), invita al seminario "Biología de ecosistemas - de células a sistemas costeros", por Ricardo Cruz (SDSU), el 22 de enero del 2019, a las 10:00 horas, en auditorio de Oceanología del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
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Seminarios PEM (efarias@cicese.mx)

La Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos (SOMEPEC) invita al Primer Congreso Latinoamericano de Tiburones, Rayas y Quimeras y VIII Simposium Nacional de Tiburones y Rayas, del 25 al 29 de marzo del 2019, en Playa del Carmen (Quintana Roo).
Vean los detalles en:

Universidad Veracruzana
Vicerrectoría Veracruz
Coordinación Regional de Educación Continua
Ofrece el Curso-taller:
EDUCACIÓN INCLUSIVA: estrategias y prácticas en el aula
Este curso busca desarrollar ambientes de aprendizaje inclusivos a través de propuestas de intervención que fomenten la disminución de barreras para el aprendizaje y la participación.
PROGRAMA
1. Marco legal de la educación inclusiva.
° Políticas públicas en materia de inclusión en México. ° Reconocimiento de la diversidad, prácticas y retos educativos en la educación. ° Barreras para el aprendizaje y la participación (BAP), recursos y apoyos.
2. Las necesidades educativas especiales en el marco de la educación inclusiva.
° Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. ° Desafíos de la educación inclusiva desde el Modelo Educativo. ° Poblaciones vulnerables a la exclusión. ° Principales trastornos y discapacidades.
3. Estrategias de intervención didácticas.
° Diseño universal de los aprendizajes. ° Aprendizaje cooperativo. ° Comunidades de aprendizaje. ° Ajustes razonables.
4. La evaluación de los diversos contextos en la determinación las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP).
° Evaluación para la educativa inclusiva. ° El índice de inclusión como herramienta para la mejora escolar. ° Los escenarios educativos específicos.
Instructor: MTRA. ANA BEATRIZ JIMÉNEZ VELDA.
° Licenciada en Educación Especial y Maestra en Necesidades Educativas Especiales. Certificada en Diagnóstico del Espectro del Autismo Enlace Autismo A. C. ° Actualmente es docente de Posgrado en la Universidad Jean Piaget y colabora en el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Especial.
Fechas y horarios: Del 15 de febrero al 02 de marzo de 2019, los días viernes de 16:00 a 20:30 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Lugar: Aula de Videoconferencias de la USBI (Veracruz-Presencial/ Xalapa-a través de VCI)
Informes: ccruz@uv.mx

El Posgrado en Ciencias de la Vida (PCV) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), invita al seminario "Desarrollo de herramientas genómicas para mejillones del genero Mytilus", por Cristián Araneda (Universidad de Chile), el 23 de enero del 2019, a las 13:00 horas, en Sala de Usos Múltiples del CICESE (Km. 106 Carretera Tijuana a Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Seminarios PCV (amejia@cicese.mx)

Teoría de juegos
La teoría de juegos es un área de las matemáticas que estudia diferentes modelos de decisión en el comportamiento estratégico de jugadores. La investigación de estos modelos fueron desarrollados principalmente por John Von Neumann y Oskar Morgenstern, donde juntos y a primeros de 1940, encontraron las aplicaciones económicas de esta teoría, dando a un amplio campo de estudio a matemáticos e investigadores.
Para la teoría de juegos, un juego consiste en jugadores, estrategias o movimientos y una recompensa para cada combinación de estrategias. A partir de ahí clasifican, estudian, resuelven diferentes tipos de juegos y aparecen juegos simétricos y asimétricos, juegos de suma cero y suma no cero, equilibrio de Nash, juegos cooperativos, simultáneos y secuenciales o longitud infinita.
Este estudio y clasificación de juegos tiene sus aplicaciones en campos como la economía y los negocios, biología, informática o la filosofía para la búsqueda del equilibrio en modelos de decisión por un conjunto de personas.
Para ampliar información sobre la teoría de juegos os recomiendo que visitéis Game Theory, una base de datos pública para investigadores y estudiantes interesados en este tema.
Juegos serios
Los juegos serios o serious games en inglés, son juegos o videojuegos aplicados en otros ámbitos no relacionados con el entretenimiento como pueden ser la educación o la salud. Este término apareció en 1970, mucho antes de existir los videojuegos, gracias a Clark Abt y su libro Serious Games.
Estos juegos persiguen una salida en el mundo real para las personas o la sociedad, mediante la utilización de juegos para cambiar o motivar a las personas, al igual que lo hacen los juegos. Generalmente los serious games se presentan en forma de simulación del mundo real para interactuar con él.
Obtienen así de los juegos factores como la motivación, diversión y simulación para conseguir la atención y la solución de problemas, y que como juegos que son, incorporan mecánicas de juego.
En otras ocasiones he hablado de utilizar mecánicas de juego en ámbitos como la salud o la educación, cuya aplicación puede dar a un juego serio o simplemente introducir mecánicas de juego para conseguir la motivación y participación de los usuarios.
Gamificación
Por último, ha llegado la gamificación, que consiste en la aplicación de mecánicas de juego en otros ámbitos para motivar y hacer participar a las personas. La gamificación es un instrumento más ligado al ámbito de la empresa y del marketing para resolver problemas de captación o adopción de productos o procesos.
Aunque es más fácil y efectivo hacer gamificación gracias a la tecnología, lo cierto es que no es necesaria, como menos necesario es que haya un videojuego o simulación detrás de la aplicación de mecánicas de juego para hacer el mundo un poco más divertido y participativo.
La gamificación y la teoría de juegos, intentan aplicar el pensamiento de juegos a otros ámbitos, aunque la gamificación lo hace para resolver problemas de partipación las personas, y la teoría de juegos para resolver modelos de decisión de estas mismas personas.
La gamificación y los juegos serios, ambas intentan extraer lo mejor de los juegos y videojuegos para resolver problemas en el mundo real, pero una lo hace a través de la aplicación de mecánicas de juego principalmente en el marketing y la empresa, y la otra aplicando juegos y videojuegos cerrados y finitos a resolver problemas concretos más relacionados con la sociedad y mediante la simulación de mundos virtuales.

 Bierman, H. S. y L. Fernández, Game Theory with economic applications, Addison-Wesley, 1998.

Davis, M. D. (1971): Introducción a la teoría de juegos. Alianza Editorial, 1. ª Edición.
Fudenberg, Drew y Jean Tirole: Game Theory, MIT Press, 1991, ISBN 0-262-06141-4.
Gardner, R. (1996): Juegos para empresarios y economistas. Antoni Bosh editores, 1. ª Edición.
Gibbons, Robert (1992): Game Theory for Applied Economists, Princeton University Press ISBN 0-691-00395-5. También publicado en Londres por Harvester Wheatsheaf (Londres) con el título A primer in game theory.
Gibbons, R. (1993): Un primer curso de teoría de juegos. Antoni Bosch editores, 1. ª Edición.
Ginits, Herbert (2000): Game Theory Evolving. Princeton University Press, ISBN 0-691-00943-0.
Osborne, Martin y Ariel Rubinstein: A Course in Game Theory, MIT Press, 1994, ISBN 0-262-65040-1.
Rasmusen, Erik: Games and information, 4ª edición, Blackwell, 2006. Disponible en Internet en http://www.rasmusen.org/GI/index.html.
William Poundstone: El Dilema del Prisionero, Alianza Editorial, 2005.
Cano, Mauricio, Mena L., Carlos y Sadka, Joyce (2009): "Teoría de Juegos y Derecho Contemporáneo; Temas Selectos", ITAM, George Mason University y Porrúa. ISBN 978-607-9-00031-8.

Hillier, Frederick S. Introducción a la investigación de operaciones. México, D.F.: McGraw-Hill, c2010.






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La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.