Seminarios, Cursos, Conferencias, etc.

El Colegio del Estado de Hidalgo los invita al seminario "Perspectivas de la Opuntia Spp en México: su incidencia en la seguridad alimentaria", el 29 y 30 de mayo del 2019, en el Parque Científico y Tecnológico del Estado de Hidalgo (Boulevard Circuito la Concepción, número 3, La Concepción) de San Agustín Tlaxiaca (Hidalgo).
Pidan informes a:

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita al "9no. Coloquio sobre riqueza natural: promoviendo la herpetofauna estatal de México para su conservación", el 25 de abril del 2019, a las 10:00 horas, en Casita de las Ciencias (Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán) de la Ciudad de México. Pidan informes a:
Carlos Balderas (cabalder@dgdc.unam.mx)

La Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) los invita a la conferencia "Antropoceno, crisis climática y retos de la sustentabilidad", por Fausto Quintana, el 05 de mayo del 2019, a las 11:00 horas, en la sala de usos múltiples de la FEyRI-UABC (Calzada Universidad No. 14418, Parque Industrial Internacional Tijuana) en Tijuana (Baja Caliofornia). Entrada libre. Pidan informes a:
Jocelyn González (jcgontron@gmail.com)

El Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), los invita al seminario "Desarrollo de la biotecnología para el cultivo del pepino de mar Parastichopus parvimensis como elemento del la acuacultura multitrófica", por Christian Vela (Estud. Posgrado Oceanografía Costera UABC), el 05 de abril del 2019, a las 10:00 horas, en la sala audiovisual del IIO en la Unidad Académica UABC de Punta Morro (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre. Pidan informes a:
José Zertuche (zertuche@uabc.edu.mx)

El Posgrado en Ecología Marina (PEM) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), invita al seminario "Aplicación de técnicas de fluorescencia de rayos-X para el estudio de metales traza en estromatolitos fósiles", por Miguel Huerta (IIO-UABC), el 09 de abril del 2019, a las 13:00 horas, en el auditorio de Oceanología del CICESE (Km. 106 Carretera Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre. Pida informes a:
Miguel Huerta (huertam@uabc.edu.mx)

La Secretaría de Posgrado del Instituto Nacional de Ecología (INECOL) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) los invitan al curso "Modelado de nichos ecológicos avanzado", del 03 al 14 de junio del 2019 (80 horas), coordinado por Andrés Lira, en las instalaciones del INECOL (Km. 2.5 carretera antigua a Coatepec 351, Congre. El Haya) en Xalapa (Veracruz). Cupo máximo: 25 estudiantes. Vean los detalles en:

Trichosurus vulpécula
El pósum de cola de cepillo o zarigüeya australiana (Trichosurus vulpecula) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Phalangeridae. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es de color rojo cobrizo a gris oscuro, con tonos moteados intermedios o incluso blancos. El cuerpo mide 35-58 cm, y la cola 25-40 cm. Es el más grande oposúm marsupial visto por los ciudadanos, ya que es uno de los pocos que abundan en las ciudades, en la naturaleza y espacios cambiados por el hombre. Pese a que se parece a la cola de un zorro, la característica cola prensil está pelada por abajo. Es un animal solitario y poco sociable de hábitos arborícolas nocturnos, alimentándose de noche de vegetales, aunque no desprecia otros alimentos tanto de origen animal como pollos de aves o la corteza de los árboles. Salta y trepa ágilmente, nidifica en los árboles, troncos huecos o agujeros en rocas o en el suelo. Es capaz de emitir silbidos y gruñidos y usa las garras delanteras para alimentarse y defenderse. Trichosurus vulpecula, escaso en Tasmania y Australia, donde llegó a estar en peligro de extinción, introducido en Nueva Zelanda para la industria del cuero, ha causado un daño considerable a los bosques autóctonos cambiando su composición y estructura por la defoliación y erradicación de sus plantas alimenticias preferidas. del griego para cola peluda y el latin para pequeño zorro, en inglés: Common Brushtail Possum.
 Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, Diciembre de 2000. Versión traducida y actualizada: Noviembre de 2004.





Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.