Congresos, Seminarios, cursos, etc.

El Cuerpo Académico Agroecosistemas en Zonas Áridas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) los invitan al "XXII Congreso Internacional en Ciencias Agrícolas", el 17 y 18 de octubre del 2019, en el Hotel y Centro de Convenciones Calafia (Calzada Justo Sierra 1495, Fracc. Los Pinos) de Mexicali (Baja California). Pida informes a:
Comité organizador (congreso.agricolas.ica@uabc.edu.mx)

El Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo (DMAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), los invita al curso teórico-práctico "Artrópodos en dunas costeras", por Natalia Rodríguez (Museo de Historia Natural de San Diego), del 21 al 24 de mayo del 2019, en el salón 3 del posgrado IIO-UABC en Unidad Académica UABC de Punta Morro (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California).Pidan informes a:

El Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología con sede en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los invita al curso "Ecofisiología Aplicada", del 10 al 27 de junio del 2019 (80 horas), en la UMDI de Sisal (Yucatán). Cupo limitado a 10 participantes. Pidan informes a:
Carlos Rosas (crv@ciencias.unam.mx)

IUS NATURA, Consultoría & Litigio, S.C., los invita al curso "Evaluación del impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica" en su 5a edición, el 17 y 18 de mayo del 2019 (16 horas), en su aula especializada (Mariano Escobedo No. 16 Int. 10, Col. Centro) de Querétaro (Querétaro). Pida informes a:
Diana Enríquez (contacto@iusnatura.com.mx)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y Tecnológica Nacional de México, invitan al simposio internacional "Biodiversidad, plástico y alternativas para su eliminación", el 06 y 07 de junio del 2019, en Acuario (Blvd. Manuel Ávila Camacho s/n, Col. Flores Magón) d la ciudad y puerto de Veracruz (Veracruz). Vean los detalles en:

El Café Científico La Paz (CCLP) los invita al taller con el tema "Elaboración de talleres de ciencia", que será impartido por Serafín Pérez (DGDC-UNAM), el 29 de mayo del 2019 a las 18:00 horas, en el Rest. Saulo's (Abasolo entre Sonora y Sinaloa, Barrio Manglito) de
La Paz (Baja California Sur). Pidan informes a:

El Colegio del Estado de Hidalgo los invita al seminario con el tema "Perspectivas de la Opuntia Spp en México: su incidencia en la seguridad alimentaria", el 29 y 30 de mayo del 2019, en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo (Boulevard, Circuito La Concepción No. 3, Col. La Concepción) en San Agustín Tlaxiaca (Hidalgo). Pida informes a:

La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia los invita al 11avo. Taller de "Periodismo científico", del 18 de mayo al 06 de julio del 2019, en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (Ciudad Universitaria) en Toluca de Lerdo (Estado de México). Entrada libre. Cupo limitado. Pida informes a:

El Posgrado en Ciencias de la Vida (PCV) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), invita al seminario titulado "Estrategias metagenómicas y de ecología microbiana para el descubrimiento de productos naturales", por Alejandra Prieto (UMDI-SISAL), el 17 de mayo del 2019, a las 13:00 horas, en el auditorio del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana a Ensenada), Ensenada (Baja California). Entrada libre. Pida informes a: Seminarios PCV (amejia@cicese.mx)

El Café Científico La Paz (CCLP) los invita al taller con el tema "Elaboración de talleres de ciencia", que será impartido por Serafín Pérez (DGDC-UNAM), el 29 de mayo del 2019 a las 09:00 horas, en el Rest. Saulo's (Abasolo entre Sonora y Sinaloa, Barrio Manglito) de La Paz (Baja California Sur). Pidan informes a:

El Laboratorio de Pesquerías Artesanales de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Campeche, los invita al curso "Ecología y pesquerías de cefalópodos", del 23 de septiembre al 04 de octubre del 2019 (60 horas), en ECOSUR (Ave. Rancho, Polígono 2A, Col. Ciudad Industrial, Lerma) de Campeche (Campeche). Vean los detalles en:

El Departamento de Comunicación y Difusión de Caracol Museo de Ciencias los invita a la conferencia "Aspectos evolutivos de los cetáceos con énfasis en la familia Phocoenidae", por Francisco Aranda, el 30 de mayo del 2019, a las 19:00 horas, en el auditorio del museo (Ave. Club Rotario No. 3, Zona Federal) en Ensenada (Baja California). Entrada libre. Pidan informes a:
Rhina ancylostoma
Los machos pueden llegar alcanzar los 300 cm de longitud total y los 135 kg de peso. Es ovíparo, Se encuentra desde las costas del Mar Rojo y del África Oriental hasta Papúa Nueva Guinea, Japón y Nueva Gales del Sur (Australia).
Llamado así por su boca distintiva que ondula como un arco largo, el pez guitarra boca de arco tiene un cuerpo inconfundible. La especie tiene un amplio hocico redondeado, una cabeza que está claramente delimitada de las aletas pectorales y una cola que es mucho más larga que el cuerpo. Las aletas dorsales son altas y parecidas a las de un tiburón, por lo que ha ganado el nombre alternativo de pez guitarra aleta de tiburón, además posee pesadas crestas óseas con espinas en la punta sobre la cabeza, las cuales utiliza para defenderse. La característica más distintiva de esta especie es probablemente las inusuales marcas y coloración, aunque por lo general se hacen más débiles en los individuos más grandes. El cuerpo es de color blanco por debajo y azul grisáceo por encima, con manchas blancas en las aletas, el cuerpo y la cola, un punto negro encima de cada aleta pectoral y bandas oscuras entre los ojos. Los jóvenes son de color marrón con ocelos parciales (puntos con apariencia de ojos) a lo largo de las aletas pectorales y barras negras entre los ojos. El pez guitarra boca de arco utiliza sus dientes fuertemente surcados en hileras ondulantes para aplastar cangrejos y moluscos.
Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos: T.F.H. Publications, 2001.
Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos, 1997.
Hoese, D.F. 1986:. A M.M. Smith y P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlín, Alemania.
Maugé, L.A. 1986. A J. Daget, J.-P. Gosse i D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB Bruselas; MRAC, Tervuren, Flandes; y ORSTOM, París, Francia. Vol. 2.
Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.





Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.