CONGRESO, SEMINARIOS, CURSOS, ETC.

El Instituto de Innovación en Biosistemas para el Desarrollo Sustentable en Zonas Áridas de la Universidad Autónoma de Chapingo invita al "IV Congreso Internacional y XV Congreso Nacional sobre Recursos Bióticos de Zonas Áridas", del 04 al 08 de noviembre del 2019, en Centro de Convenciones ¨Posada del Río (Ave. Hidalgo 1280, Zona Centro), de Gómez Palacio (Durango).
Pidan informes a:
Comité organizador (rebiza@chapingo.uruza.edu.mx)

La División de Ciencias de la Tierra (DCT) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), los invita a seminario "Pozos petroleros mexicanos abandonados: ¿posible fuente de energía geotérmica?", por Orlando Espinoza (UMSNH), el 05 de julio del 2019, a las 13:30 horas, en auditorio de Ciencias de la Tierra del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Orlando Espinoza (omespinozaoj@conacyt.mx)

La Universidad del Caribe (UCARIBE) invita al segundo seminario "Aprovechamiento energético del gradiente térmico del Mar Caribe mexicano", el 08 de julio del 2019, a las 11:00 horas, en el aula A1 de la U-CARIBE (Esq. Fraccionamiento Tabachines) de Cancún (Quintana Roo). Entrada libre.
Pidan informes a:
Estela Cerezo (ecerezo@ucaribe.edu.mx)

La Sociedad Mexicana de Ficología, A.C. (SOMFICO), los invita al "VIII Congreso Mexicano de Ficología", la "IV Reunión de la Sociedad Mexicana de Ficología" y la "II Reunión de Jóvenes Ficólogos", en La Paz, B.C.S., del 11 al 15 de noviembre del 2019.
Vean los detalles en:

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invita al II curso-taller en línea "Escribamos juntos tu tesis", a partir del 18 de julio del 2019, en Facultad de Químico Fármaco-biologíca de la UMSNH (Tzintzuntzan No.173, Col. Matamoros) de Morelia (Michoacán). Cupo máximo 12 participantes.
Pidan informes a:
Juan Santiago (biogenomica7@gmail.com)

El Posgrado en Ciencias de la Vida (PCV) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), los invita al seminario "Láseres de pulsos ultracortos para el estudio de procesos químicos y biológicos", por Raúl Rangel (Depto. Óptica, CICESE), el 10 de julio del 2019, a las 13:00 horas, en auditorio institucional del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada) en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Raúl Rangel (rrangel@cicese.mx)

El Posgrado en Ecología Marina (PEM) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), los invita al seminario "Modelo matemático para ordenamiento marino y regional", por Mariana Macias, el 12 de julio del 2019, a las 13:00 horas, en el auditorio de Oceanología del CICESE (Km. 106 Carretera Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Seminarios PEM (efarias@cicese.mx)

El Departamento de Microbiología (DMB) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), invita al seminario "Diversidad y función del fitoplancton en la zona eufótica del Golfo de México a partir de análisis metagenómico y metatranscriptómico", por Karla Sidon, el 10 de julio del 2019, a las 09:00 horas, en la sala de juntas del DMB del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Seminarios DMB (elizabethmedina@cicese.mx)

El Departamento de Comunicación de "Caracol Museo de Ciencias" invita a la conferencia "Monitoreo oceánico en el polígono de la vaquita marina", por Nidia Angulo (SEMAR), el 11 de julio del 2019, a las 19:00 horas, en el auditorio del museo (Ave. Club Rotario No. 3, Zona Federal) de Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Araceae

DESCRIPCIÓN: Son hierbas con 3 a 18 segmentos. Las hojas de la mayoría de las especies de Xanthosoma tienen de 40 a 200 centímetros de largo, son acorazonadas sagitadas (con punta). Al contrario de las del género Colocasia no son pecioladas por el centro, sino que el corte en V se extiende al punto de unión de la salida del pecíolo a la hoja.
ORIGEN: Son todas nativas de América. Varias especies son cultivadas por sus cormos ricos en almidón, y son una importante fuente de alimento en varias regiones. Sonconocidacomo mafafa, otoe, malanga, cocoñame, ocumo, bore, yautía, chonque, macabo, rascadera, quequisque y tania.
Las aráceas (nombre científico Araceae) son una familia de plantas monocotiledóneas herbáceas que comprende unos 104 géneros y más de 3.000 especies, fáciles de distinguir por su inflorescencia característica. Entre las aráceas se encuentran los conocidos aros (Anthurium), las calas (Zantedeschia) y los filodendros (Philodendron). Hoy en día también están anidadas en las aráceas las lentejas de agua (Lemna y afines), tradicionalmente lemnáceas y aquí subfamilia Lemnoideae. Las aráceas no lemnóideas son el grupo aroide, las aráceas tradicionales. La familia es utilizada por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III (2009) y el APWeb (2001 en adelante).
Son plantas monocotiledóneas herbáceas, a veces arborescentes o como lianas (salvo en Lemnoideae, donde el cuerpo vegetativo es reducido y globoso a taloide). Hojas simples, enteras o lobuladas, en ocasiones fenestradas (con el limbo agujereado), a menudo grandes. Lo que comúnmente se cree que es la flor es en realidad la inflorescencia, las flores son pequeñas, con perianto nulo o con 4-8 piezas escamosas. Inflorescencias en espádice (espiga de eje carnoso, rodeada por una espata, que es la que suele ser confundida con el "pétalo" de la flor). Frutos en baya.
Esta familia es más diversa en las zonas tropicales del Nuevo Mundo, aunque también están distribuidas por el Viejo Mundo, en zonas cálidas.
Hierbas terrestres a acuáticas, o enredaderas con raíces aéreas, epífitas, o acuáticas flotantes, las últimas muchas veces muy reducidas con un cuerpo vegetativo más o menos taloide. Tallos muchas veces rizomatosos, o cormos, o tuberosos.
Cristales de rafidio ondulados de oxalato de calcio presentes en células especializadas, y con químicos asociados que causan irritación en boca y garganta si son ingeridos. Compuestos cianogénicos muchas veces presentes, y a veces con alcaloides. Muchas veces con laticíferos, canales de mucílago, o canales de resina, y látex acuoso o lechoso.
Las raíces son muchas veces micorrícicas, sin pelos radicales.
Pelos simples, pero muchas veces faltan.
Hojas alternas y espirales o dísticas, bifaciales, a veces basales, usualmente simples, la lámina muchas veces bien desarrollada, a veces fuertemente lobada, pinada o palmada compuesta o fenestrada, usualmente entera, con venación paralela, penni-paralela, o reticulada, envainadora en la base. Sin estípulas, pero pelos glandulares o pequeñas escamas a veces presentes en el nodo dentro de la vaina de la hoja.
Inflorescencias indeterminadas, usualmente terminales, formando una espiga de numerosas flores pequeñas empacadas dentro de un eje carnoso (un espádice), que puede ser estéril en el ápice, que usualmente tiene por debajo una gran bráctea como una hoja o un pétalo (una espata). La inflorescencia es reducida a 1-4 flores en un pequeño bolsillo en los taxones acuáticos flotantes (Lemnoideae).
Amorphophallus titanum es única en tener una de las inflorescencias más conspicuas de entre las angiospermas, mientras que Wolffia (una Lemnoideae) es única en tener las flores más pequeñas.
Flores pequeñas, bisexuales a unisexuales (plantas usualmente monoicas), radiales, sin brácteas individuales, sésiles, a veces olorosas. Normalmente se dispone las flores femeninas en forma proximal y las masculinas en forma distal en el espádice.
Tépalos usualmente 4-6 en 2 verticilos (raramente 8) o ausentes, separados a conados basalmente, inconspicuos y muchas veces carnosos, valvados o imbricados. Hipanto ausente.
Estambres 4, 6 u 8 (raramente 1-12), filamentos separados a conados, anteras a veces poricidas (abriéndose por poros), o de dehiscencia longitudinal o transversal, separadas a conadas. En flores bisexuales los estambres son antitépalos (las piezas están dispuestas en el mismo radio de los tépalos).
Polen variado.
Carpelos usualmente 3 (raramente 1-cerca de 50), conados, ovario usualmente súpero, usualmente tantos lóculos como carpelos, placentación variada. 1 estilo y 1 estigma, puntado o capitado, corto, o ausente.
Óvulos 1 a numerosos por carpelo, anátropos a ortótropos (usualmente anátropos y bitégmicos).
Sin nectarios.
El fruto usualmente una baya (agrupadas en una infrutescencia), pero ocasionalmente utrícula, drupa, o como nuez.
Las semillas son oleosas (a veces también con almidón), endospermadas (el endosperma a veces faltante), con una cubierta seminal a veces carnosa.
Cosmopolita, pero mejor representado en regiones tropicales y subtropicales, muy común en bosques tropicales y tierras húmedas.
Las inflorescencias de Araceae son polinizadas por muchos grupos de insectos, especialmente escarabajos, moscas y abejas. La inflorescencia usualmente produce un fuerte olor y muchas veces también calor. El gineceo madura antes que el androceo, y cuando las flores son unisexuales, las flores femeninas maduran antes que las masculinas, facilitando la polinización cruzada.
En Arisaema, las plantas pequeñas (generalmente jóvenes) son masculinas y las más grandes (de más edad) son femeninas, con lo que se facilita la polinización cruzada.
La dispersión de las bayas verdes a brillantemente coloreadas es presumiblemente efectuada por pájaros o mamíferos. Los utrículos de Lemna y afines son dispersados por agua.


Elspeth Haston, James E. Richardson, Peter F. Stevens, Mark W. Chase, David J. Harris. The Linear Angiosperm Phylogeny Group (LAPG) III: a linear sequence of the families in APG III Botanical Journal of the Linnean Society, Vol. 161, No. 2. (2009), pp. 128-131. doi:10.1111/j.1095-8339.2009.01000.x Key: citeulike:6006207
 The Angiosperm Phylogeny Group III ("APG III", en orden alfabético: Brigitta Bremer, Kåre Bremer, Mark W. Chase, Michael F. Fay, James L. Reveal, Douglas E. Soltis, Pamela S. Soltis y Peter F. Stevens, además colaboraron Arne A. Anderberg, Michael J. Moore, Richard G. Olmstead, Paula J. Rudall, Kenneth J. Sytsma, David C. Tank, Kenneth Wurdack, Jenny Q.-Y. Xiang y Sue Zmarzty) (2009). «An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG III.» (pdf). Botanical Journal of the Linnean Society (161): 105-121.
 Stevens, P. F. (2001 en adelante). «Angiosperm Phylogeny Website (Versión 9, junio de 2008, y actualizado desde entonces)» (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2009.
 Cronquist, A. (1981). An integrated system of classification of flowering plants. Nueva York: Columbia University Press.
 Dahlgren, R. M.; Clifford, H. T., Yeo, P. F. (1985). The families of the monocotyledons. (Springer-Verlag edición). Berlín.
 den Hartog, C. (1975). «Thoughts about the taxonomical relationships within the Lemnaceae.». Aquatic Bot. (1): 407-416.
 Landolt, E. (1980). Biosystematic investigation in the family of duckweeds (Lemnaceae), vol. 1, Key to the determination of taxa within the family of Lemnaceae. ETH Stiftung Rübel Zürich: Veröff. Geobot. Inst. pp. 70: 13-21.
 Landolt, E. (1986). Bio-systematic investigation in the family of duckweeds (Lemnaceae), vol. 2, The family of Lemnaceae, a monographic study, vol. 1. ETH Stiftung Rübel Zürich: Veröff. Geobot. Inst. pp. 71: 1-566.
 Landolt, E.; Kandler, R. (1987). Biosystematic investigation in the family of duckweeds (Lemnaceae), vol. 4, The family of Lemnaceae, a monographic study, vol. 2. ETH Stiftung Rübel Zürich: Veröff. Geobot. Inst. pp. 95: 1-638.
 French, J. C.; Chung, M. G., Hur, Y. K. (1995). «Chloroplast DNA phylogeny of the Ariflorae.». En Rudall, P. J., Cribb, P. J., Cutler, D. F., y Humphries, C. J. Monocotyledons: Systematics and evolution. (Royal Botanic Gardens edición). Kew. pp. 255-275.





Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.