Seminarios, cursos, conferencias, etc.

La Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C. (AMIA), invita al 3er. "Congreso Nacional de Impacto Ambiental", del 25 al 27 de noviembre del 2019, en Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (Calle 60 No. 57, Col. Centro), en Mérida (Yucatán). Vean los detalles en: http://www.congresoamia.org.mx/

El Instituto Nacional de Geoquímica (INAGEQ) loa invita al "XXIX Congreso Nacional de Geoquímica", del 07 al 11 de octubre del 2019, en el Auditorio Institucional del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada) en Ensenada (Baja California).
Vean los detalles en:

El Departamento de Microbiología Experimental (DBE) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE) invita al seminario "Estructura y función de los procariontes en las aguas profundas del Golfo de México", por Selene Osorio, el 07 de agosto del 2019, a las 09:00 horas, en la sala de juntas del DBE del CICESE (Km. 106 Carretera Tijuana a Ensenada) en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Seminarios DBE (elizabethmedina@cicese.mx)

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) los invita a la "VI Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera", en el marco de las "Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera", del 23 al 26 de octubre del 2019, en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas).
Vean los detalles en:

IUS NATURA, Consultoría & Litigio, S.C., invita a la 5ª edición del curso "Auditoría ambiental e identificación de riesgos", el 16 y 17 de agosto del 2019 (16 horas), en el Aula Especializada Ius Natura (Mariano Escobedo No. 16, Int. 10, Col. Centro) de Querétaro (Querétaro).
Pidan informes a:

La Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible, la Universidad Autónoma Chapingo y Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, los invitan al "XVI Simposio Nacional sobre substancias vegetales y minerales en el combate de plagas", el jueves 03 de octubre del 2019 en Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo (Carretera Federal México-Texcoco Km 38.5, Chapingo) en Texcoco (Estado de México).
Pidan informes a:
Cesáreo Rodríguez (crhernan@colpos.mx)

BIOPROYECTA Grupo Consultor Integral invita al taller "Cultivo hidropónico de jitomate", a partir del 27 de julio del 2019, con sede en Serafín Olarte #145 Col. Independencia, Alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México. Cierre de inscripciones 26 de julio del 2019.
Pidan infores a:

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) invita al "Taller Latinoamericano de Meiofauna", del 30 de septiembre al 05 de octubre del 2019, en el auditorio de la biblioteca de su sede (Ave. del Centenario Km. 5.5) en Chetumal (Quintana Roo). La fecha límite de inscripción será el 23 de septiembre del 2019.
Pidan informes a:
Arely Martínez (marce@ecosur.mx)

Varanus komodoensis
El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), también llamado monstruo de Komodo y varano de Komodo, es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos, endémico de algunas islas de Indonesia central. Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de los ecosistemas en los que viven. A pesar de que estos lagartos se alimentan principalmente de carroña, también cazan y tienden emboscadas a sus presas, que incluyen invertebrados, aves y mamíferos. La primera vez que científicos occidentales estudiaron los dragones de Komodo fue en 1910. Su excepcional tamaño y su reputación de animal temible los convierte en uno de los animales más populares de los zoológicos. En estado salvaje son una especie amenazada; su ámbito de distribución se ha reducido debido a las actividades humanas y están catalogados como vulnerables en la Lista Roja de la UICN. Están protegidos por la ley indonesia, y un parque nacional, el Parque Nacional de Komodo, fue fundado en 1980 para contribuir a su conservación. La época de apareamiento comienza entre julio y agosto y la puesta de huevos en septiembre. Depositan aproximadamente veinte huevos en nidos de megápodos abandonados, y los incuban durante siete u ocho meses, hasta su eclosión en abril, cuando los insectos son más abundantes. Los jóvenes son vulnerables, por lo que suelen morar en árboles, a salvo de depredadores y adultos caníbales. Tardan aproximadamente entre tres y cinco años en madurar, y pueden vivir hasta unos cincuenta años. Estos lagartos se encuentran entre los pocos vertebrados con capacidad de reproducción por partenogénesis, proceso por el que las hembras pueden poner huevos viables en situaciones de ausencia de machos.
Los nativos de la isla de Komodo se refieren a este animal como ora, buaya darat (cocodrilo de tierra) o biawak raksasa (monitor gigante).
Aunque los machos por lo general son de mayor tamaño, no hay diferencias morfológicas obvias entre los sexos. Los jóvenes son de color verde con zonas amarillas y negras y los adultos, con un tono opaco y uniforme, de color marrón a rojo grisáceo. Sus cuerpos robustos están uniformemente cubiertos de ásperas escamas. Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. En la naturaleza, un adulto mide unos 2,5 m y pesa de media unos 70 kg, aunque los especímenes en cautividad a menudo pesan más. El espécimen salvaje más grande conocido midió 3,13 metros de longitud y pesó 166 kg (incluida la comida sin digerir). A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de los ecosistemas en los que viven. Su inusual tamaño se atribuía generalmente al gigantismo insular, ya que no hay otros animales carnívoros que puedan ocupar el nicho ecológico de las islas en las que viven. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que su gran tamaño se entiende mejor como un vestigio aislado de una antigua población de grandes varánidos que vivían en Indonesia y Australia, la mayor parte de los cuales, junto con otra megafauna, fue descastada tras su contacto con los humanos modernos. Se han encontrado en Australia fósiles muy similares a V. komodoensis de más de 3,8 millones de años de antigüedad, y su tamaño permaneció estable en Flores, una de las pocas islas indonesias donde se le puede encontrar en la actualidad, desde que esta isla (junto con sus vecinas) fueron aisladas por los crecientes niveles del mar hace unos 900.000 años.
Tiene una cola fuerte y musculosa tan larga como su cuerpo, y aproximadamente 60 dientes serrados, que se cambian a menudo y que pueden medir hasta 2,5 centímetros de largo. Su saliva suele estar manchada de sangre, puesto que los dientes están casi cubiertos de tejido gingival que se daña de forma natural durante la masticación. Esto crea un cultivo ideal para las virulentas bacterias que viven en su boca. Tiene una lengua larga y amarilla, marcadamente bifurcada.
El dragón de Komodo no tiene un sentido del oído particularmente agudo, a pesar de sus visibles conductos auditivos, sólo es capaz de oír sonidos entre 400 y 2000 hercios. Es capaz de ver hasta una distancia de 300 metros, pero dado que sus retinas sólo contienen conos, se cree que tiene una pobre visión nocturna. Es capaz de percibir el color, pero tiene una pobre discriminación visual de objetos inmóviles.
Usa su lengua para oler, detectar sabores y percibir estímulos, al igual que otros muchos reptiles, utilizando el órgano de Jacobson y que le ayuda a orientarse en la oscuridad. Con la ayuda de un viento favorable y su hábito de balancear a su cabeza de un lado al otro cuando andan, son capaces de descubrir carroña a distancias de 4 a 9,5 km. Las fosas nasales de estos animales no son de gran utilidad para percibir olores, dado que carecen de diafragma. Tan solo cuenta con unas pocas papilas gustativas en la parte de atrás de la garganta. Sus escamas, algunas de las cuales están reforzadas con hueso, tienen placas sensoriales conectadas con nervios que facilitan su sentido del tacto. Las escamas alrededor de los oídos, labios, barbilla y planta de los pies pueden tener tres o más placas sensoriales. Se creía que el dragón de Komodo era sordo como consecuencia de un estudio que no mostró ninguna agitación en ejemplares salvajes en respuesta a susurros, voces elevadas o gritos. Este estudio fue cuestionado cuando una trabajadora del Zoológico de Londres entrenó a un espécimen en cautividad del parque para salir a alimentarse con el sonido de su voz, aun cuando el animal no podía verla.
El dragón de Komodo prefiere lugares cálidos y secos, y suele vivir en prados abiertos con hierbas altas y arbustos, sabanas y zonas bajas de bosques tropicales, aunque también pueden encontrarse en otros hábitats como playas y lechos secos de los ríos. Los jóvenes son arbóreos y viven en regiones arboladas hasta los ocho meses de edad. Como animal ectotermo, es más activo durante el día, aunque también manifiesta cierta actividad nocturna. Son fundamentalmente solitarios, y sólo se reúnen para aparearse y comer. Son capaces de correr a gran velocidad en breves carreras de hasta 20 km/h, de zambullirse a una profundidad de 4,5 metros, y de escalar árboles con facilidad cuando son jóvenes gracias a sus fuertes zarpas. Son buenos nadadores, y pueden recorrer grandes distancias a nado para alcanzar islas vecinas. Para cazar presas que están fuera de su alcance, puede ponerse de pie sobre sus patas traseras usando la cola como apoyo. A medida que el dragón de Komodo madura, utiliza sus garras principalmente como arma, dado que por su gran tamaño se vuelven poco prácticas para escalar. Para refugiarse excavan madrigueras que pueden medir entre uno y tres metros de ancho con sus potentes patas y zarpas delanteras. Debido a su gran tamaño y a su costumbre de dormir en estas madrigueras, es capaz de conservar el calor corporal durante la noche y minimizar el tiempo que tiene que tomar el sol durante la mañana. Caza generalmente por la tarde, pero permanece a la sombra durante la parte más calurosa del día. Utilizan unos lugares especiales de reposo, habitualmente situados en cornisas con una fresca brisa marina, que están marcados con excrementos y limpios de vegetación y que también sirven como un punto estratégico desde donde emboscar ciervos.
World Conservation Monitoring Centre (1996). «Varanus komodoensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de julio de 2013.
 Ouwens, P.A. (1912). «On a large Varanus species from the island of Komodo». Bull. Jard. Bot. Buit. (en inglés) 2 (6): 1-3.
 Walsh, Trooper ; Murphy, James ; Ciofi, Claudio. Komodo Dragons: Biology and Conservation (Zoo and Aquarium Biology and Conservation Series) (en inglés). Washington D. C.: Smithsonian Books. ISBN 1-58834-073-2.
 Burnie, David; Don E. Wilson (2001). Animal : the definitive visual guide to the world's wildlife (en inglés). Nueva York: DK Publishing, Inc. pp. 417 y 420. ISBN 0-7894-7764-5.
 Tim Halliday y Kraig Adler (2002). Firefly Encyclopedia of Reptiles and Amphibians (en inglés). Hove: Firefly Books Ltd. pp. 112, 113, 144, 147, 168 y 169. ISBN 1-55297-613-0.
 Watts, Phillip C.; Buley, Kevin R.; Sanderson, Stephanie; Boardman, Wayne; Ciofi, Claudio; Gibson, Richard (2006). «Parthenogenesis in Komodo dragons». Nature (en inglés) 444 (7122): 1021-1022. ISSN 0028-0836. PMID 17183308. doi:10.1038/4441021a.
 «Endangered! Ora» (en inglés). Museo Americano de Historia Natural. Consultado el 4 de octubre de 2009.
 Ciofi, Claudio (1999). «The Komodo Dragon». Scientific American (en inglés) 280 (3): 84-91. Consultado el 4 de octubre de 2009.
 Sarah Clarke (30 de septiembre de 2009). «Australia was 'hothouse' for killer lizards» (en inglés). ABC. Consultado el 5 de octubre de 2009.
 Lawwell, L. y A. Fraser (2006). «Varanus komodoensis (on-line)». Animal Diversity Web (en inglés). University of Michigan. Museum of Zoology. Consultado el 29 de octubre de 2009.
 Chris Mattison (1989 & 1992). Lizards of the World (en inglés). Nueva York: Facts on File. pp. 16, 57, 99 y 175. ISBN 0-8160-5716-8.
 Burness G, Diamond J, Flannery T (diciembre de 2001). «Dinosaurs, dragons, and dwarfs: the evolution of maximal body size» (PDF). Proceedings of the National Academy of Sciences (en inglés) 98 (25): 14518-14523. ISSN 0027-8424. PMID 11724953. doi:10.1073/pnas.251548698.
 Hocknull SA, Piper PJ, van den Bergh GD, Due RA, Morwood MJ, et al (2009). «Dragon's Paradise Lost: Palaeobiogeography, Evolution and Extinction of the Largest-Ever Terrestrial Lizards (Varanidae)» (PDF). PLoS ONE (en inglés) 4 (9): e7241. doi:10.1371/journal.pone.0007241. Consultado el 25 de marzo de 2010.
 Kathy Darling; Tara Darling-Lyon (1997). Komodo dragon (en inglés). Nueva York: Lothrop, Lee & Shepard Books. ISBN 0-688-13777-6.
 «Komodo Dragon» (en inglés). Singapore Zoological Gardens. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2006. Consultado el 5 de octubre de 2009.
 «Komodo Conundrum» (en inglés). BBC. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2008. Consultado el 5 de octubre de 2009.
 «Komodo Dragon Fact Sheet» (en inglés). Smithsonian National Zoological Park. Consultado el 5 de octubre de 2009.
 «Varanus komodoensis (Komodo Island Monitor)». ZipcodeZoo (en inglés). BayScience Foundation, Inc. Archivado desde el original el 12 de abril de 2010. Consultado el 24 de octubre de 2009.
 David Badger, John Netherton (2002). Lizards: A Natural History of Some Uncommon Creatures, Extraordinary Chameleons, Iguanas, Geckos, and More (en inglés). Stillwater, Minnesota: Voyageur Press. pp. 32, 52, 78, 81, 84, 140-145 y 151. ISBN 0-89658-520-4.
 Harold G. Cogger y Richard G. Zweifel; ilustraciones de David Kirshner, ed. (1998). Encyclopedia of Reptiles & Amphibians (en inglés). Boston: Academic Press. pp. 132, 157-158. ISBN 0-12-178560-2.






Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.