Seminarios, cursos, congresos, etc.

Beta Solutions y PRIMER-e los invitan al curso básico "Análisis de datos multivariados para Biología, Ecología y Ciencias Ambientales usando PRIMER v7 & PERMANOVA add on", impartido por Juan Cruz (Beta Solutions), del 15 al 19 de diciembre del 2019, en el Word Trade Center (Montecito 38, Col. Nápoles, Alcaldía Benito Juárez) de la Ciudad de México.
Pida informes a:
Beta Solutions (info@bs-stats.com)

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invita al VII curso-taller online "Biología molecular: técnicas de inicio", a partir del 16 de octubre del 2019 en la Facultad de Químico Fármacobiología de la UMSNH (Tzintzuntzan No. 173, Col. Matamoros) de Morelia
(Michoacán). Cupo máximo: cinco participantes.
Pidan informes a:
Juan Santiago (biogenomicas7@gmail.com)

La Universidad Politécnica Mesoamericana los invita al curso "Aprovechamiento de enjambres y colonias silvestres de Apis mellifera L.", del 24 al 26 de octubre del 2019, en sus instalaciones (carretera Tenosique - El Ceibo Km43.5) de Tenosique (Tabasco).
Pidan informes a:

Baja Marine Science Project, A.C. (BMSP), los invita a la charla "Telemetría aplicada al estudio de peces", por Emiliano García (CICESE), el 09 de octubre del 2019, a las 17:00 horas, en las instalaciones del CICESE (Km. 106 Carretera Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja
California). Entrada libre.
Pidan informes a:

La Universidad Autónoma de Chapingo los invita al "III Congreso Internacional sobre Conservación y Aprovechamiento con enfoque sustentable de vida silvestre", del 28 al 31 de octubre del 2019, en sus instalaciones (Km. 38.5 Carretera México–Texcoco) de Texcoco (Estado de México).
Pidan informes a:
Elvia López (loel50@hotmail.com)

El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) a través del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente (DEUMA) los invita a la conferencia "El río Colorado y la transformación de la política hídrica entre México y Estados Unidos", por Carlos de la Parra (DEUMA-COLEF), el 03 de octubre del 2019, a las 11:00 horas, en aula magna del COLEF en Tijuana, Baja California. Entrada libre. Transmisión por internet.
Pidan informes a:
Vladimir Ruelas (tecvladi@colef.mx)

El Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C. (CEJA), los invita al curso-taller "Cumplimiento legal en materia de prevención y control de las emisiones a la atmósfera", del 16 al 18 de octubre del 2019 (15 horas), en Informática Integrada Internetworking (Río Mixcoac No. 39, Piso 8, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez) de la Ciudad de México.
Pidan informes a:
Cursos CEJA (cursos@ceja.org.mx)

La Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los invita al "9no. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático" y "1er. Congreso Latino de Investigación en Cambio Climático", del 07 al 11 de octubre del 2019, en el IPN de la Ciudad de México. El evento es sin costo.
Vean los detalles en:

El Posgrado en Ecología Marina (PEM) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), los invita al seminario "Cambio de las funciones geo-ecológicas en los arrecifes coralinos durante el Antropoceno", por Lorenzo Álvarez (UNAM), el 01 de octubre del 2019, a las 13:00 horas, en auditorio Oceanología del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Seminarios PEM (efarias@cicese.mx)

Se llama tarántulas a las arañas más grandes de la familia licósidos (Lycosidae), especialmente miembros del género Lycosa como Lycosa tarantula. Los colonizadores del Nuevo Mundo pasaron a llamar "Tarántulas" a las arañas, mucho más grandes, de las familias americanas Theraphosidae y Dipluridae. En la literatura inglesa, la palabra tarantula se refiere solo a estas últimas y se llama wolf spiders (arañas lobo) a los licósidos.
El nombre procede del italiano tarentola y alude a la ciudad de Tarento (en italiano, Taranto), en Apulia, región italiana meridional en cuyo clima mediterráneo seco son abundantes las arañas de la especie Lycosa tarantula. Su popularidad tiene que ver con el efecto supuestamente mortal de su mordedura, que en realidad no es tan grave como la de un par de arañas más pequeñas, Loxosceles rufescens y Latrodectus tredecimguttatus (viuda negra), que también se encuentran en la región. Se suponía que una agitación constante como la que produce la picadura (tarantismo) era, a la vez, la forma apropiada de combatir sus efectos y se dio en llamar tarantela a cierta danza, cuyo ritmo veloz imita esos movimientos. Se atribuía a Pirro, rey del Epiro, haber importado la araña desde su país de origen (en el norte de Grecia) como una forma de guerra biológica en su contienda con los romanos.
Actualmente muchas especies de tarántulas terafósidas y diplúridas son comercializadas como mascotas exóticas en tiendas especializadas. Diversas especies (por ejemplo, de los géneros Grammostola y Brachypelma) disponen de pelos urticantes que son capaces de lanzar como defensa contra los depredadores, pudiendo causar a manipuladores graves molestias en la piel, inflamaciones de mucosas si se inhalan, o en los peores casos graves daños en ojos sin protección.
Su alimentación está basada en diversos insectos, desde saltamontes y cucarachas, hasta roedores. Esta dieta contiene un alto grado de proteínas que ayudan a la tarántula a tener un exitoso cambio de piel, además, puede permanecer de tres a cinco días sin alimento alguno. El cambio de exoesqueleto ocurre aproximadamente dos veces por año y es un proceso bastante delicado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.