Cursos, Seminarios, Congresos, etc.

La Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), los invita al seminario "Algunas experiencias de las áreas destinadas voluntariamente a la conservación en Baja California", por Verónica Meza (Terra Peninsular, A.C.), el 29 de octubre del 2019, a las 12:00 horas, en aula magna de la FCM, Unidad Académica UABC de Punta Morro (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Roxana Rico (roxana@uabc.edu.mx)

El Departamento de Microbiología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), invita al seminario "Microscopía de súper-resolución por iluminación estructurada", por Martha Ornelas, el 30 de octubre del 2019, a las 09:00 horas, en Sala de juntas del Depto. de Microbiología del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Martha Ornelas (ornelasm@cicese.edu.mx)

El Posgrado en Ecología Marina (PEM) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), organizó el seminario "Actividades pesqueras y problemas ambientales del Alto Golfo de California, desde el punto de vista social y cultural", por Sergio Cruz (UABC), el 29 de octubre del 2019, a las 13:00 horas, en el auditorio de Oceanología del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Seminarios PEM (efarias@cicese.mx)

La Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) invita al seminario "Ecología costera: pasado, presente y futuro", presentado por Carola Flores, Bernardo Broitman y César Vilas, el 31 de octubre del 2019, a partir de las 12:00 horas, en salón audiovisual B de la FC-UABC (Km. 106 Carretera Tijuana a Ensenada) en Ensenada (Baja California). Entrada libre. Pidan informes a:
Julio Lorda (jlorda@uabc.edu.mx)

El Posgrado en Acuicultura del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), invita al seminario "Acuicultura y propuesta de valor, introducción", por Claudia Hernández (CICESE), el 31 de octubre del 2019, a las 13:00 horas, en aula 115 del edificio de Acuicultura del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pida informes a:
Claudia Hernández (cmerlo@cicese.mx)

La Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los invita al curso "Rescate y rehabilitación de fauna silvestre" (segunda edición), del 13 enero al 09 de marzo del 2020 (29 horas), en sus instalaciones (Circuito exterior s/n, Cd. Universitaria) de la Ciudad de México.
Pidan informes a:
Rosalía Pastor Nieto (rosalia.pastor@gmail.com)

La Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C. (AMIA), invita al "3er. Congreso Nacional de Impacto Ambiental", del 25 al 27 de noviembre del 2019, en Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (Calle 60 491-A, Centro Histórico), de Mérida (Yucatán).
Pidan informes a:
Elisa Zavala (congresoamia@amia.org.mx)
Vean los detalles en:

La Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) invita al seminario "Proyectos de mejora pesquera (FIP): una herramienta para el manejo sostenible de las pesquerías", por Pablo Alvarez (Pronatura Noroeste), el 05 de noviembre del 2019, a las 12:00 horas, en el aula magna de la FCM, de la Unidad Académica UABC en Punta Morro (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Ana Flores (alflores@uabc.edu.mx)

El Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de Universidad Autónoma de Baja California (UABC), organizó el seminario de postgrado "Basura marina: microplásticos en Bahía Todos Santos, Ensenada, B.C: de donde vienen y cómo se distribuyen", por Nancy Ramírez (IIO), el 29 de octubre del 2019, a las 10:00 horas, en sala audiovisual del IIO, Unidad Académica UABC de Punta Morro (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California).
Pidan informes a:
José Zertuche (zertuche@uabc.edu.mx)

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), losinvita al seminario "Contribución del viento y los remolinos de la Corriente del Lazo a la circulación en el oeste del Golfo de México", por Erick Olvera (Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM), el 07 de noviembre del 2019, a las 13:00 horas, en el auditorio del ICML (Ciudad Universitaria), de la Ciudad de México. Vean los detalles en:

El Posgrado en Ciencias de la Vida (PCV) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), invita al seminario "Historia natural de serpientes mexicanas con distribución restringida", el 07 de noviembre del 2019, a las 12:00 horas, en auditorio de Oceanología del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California).Entrada libre.
Pidan informes a:
Seminarios PCV (lilomeli@cicese.mx)

El Posgrado en Ciencias de la Vida (PCV) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), invita al seminario "Historia natural de serpientes mexicanas con distribución restringida", el 07 de noviembre del 2019, a las 12:00 horas, en auditorio de Oceanología del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Seminarios PCV (lilomeli@cicese.mx)

El Departamento de Oceanografía Física (DOF) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), invita al seminario "Corrientes de marea en los umbrales del Golfo de California", por Manuel López (DOF), el 08 de noviembre del 2019, a las 11:30 horas, en auditorio de Oceanología del CICESE (Km. 106 Carr. Tijuana-Ensenada), en Ensenada (Baja California). Entrada libre.
Pidan informes a:
Manuel López (malope@cicese.mx)


Eriobotrya japónica
Eriobotrya japonica, comúnmente llamado níspero japonés, nisperero del Japón o simplemente níspero es un árbol frutal perenne de la familia Rosaceae, originario del sudeste de China4, donde se conoce como "pi ba", 枇杷. Fue introducido en Japón, donde se naturalizó y lleva cultivándose más de mil años. También se naturalizó en la India, la Cuenca mediterránea, Canarias, Pakistán, Argentina y muchas otras áreas. Se cree que la inmigración china llevó el níspero a Hawái. Se menciona a menudo en la antigua literatura china, por ejemplo en los poemas de Li Bai, y en la literatura portuguesa se conoce desde la Era de los descubrimientos. El fruto de esta especie ha ido sustituyendo al del níspero europeo (Mespilus germanica), de forma que en la actualidad al decir «níspero» se da por sentado que se habla del japonés.
Árbol perennifolio de hasta diez metros de altura, (usualmente 6-8 m), copa redondeada, tronco corto de corteza gris y poco fisurada, ramas jóvenes de color pardo claro con pubescencia. Las hojas, de 10 a 30 cm de longitud por 5-10 cm de anchura, simples, alternas, cortamente pecioladas y con márgenes aserrados, de forma oblongo elípticas con ápice acuminado y nerviación impresa en el haz, de textura coriácea y color verde oscuro pubescente cuando jóvenes, envés con densa pubescencia y nerviación prominente inflorescencias en panículas multifloras, de 10-19 cm de longitud, pedicelos de 5-8 mm de longitud, de pubescencia marrón. Flores fragantes, de 1.2-2 cm de ancho, hipanto cupular, densamente tomentoso; sépalos triangular-ovados, soldados en su mayor longitud, libres en la porción apical conformando lóbulos de 2-4 mm de longitud, con pubescencia marrón persistente; pétalos libres de color blanco en número de 5, oblongos a ovados de 5-9 x 4mm, ápice obtuso o emarginado; estambres numerosos, ca. 20; ovario ínfero, pubescente en su parte apical, 5 lóculos, 2 óvulos por lóculo; estilos 5, libres. Florece en otoño o a comienzos del invierno, y los frutos maduran a finales del invierno o a principios de la primavera. Fruto pomo piriforme, elipsoideooblongo a subgloboso, 3-6 x 1,5-5 cm, epicarpio piloso o glabro cuando maduro de color amarillo o anaranjado, a veces rojizo; pulpa suculenta de sabor dulce, ácido o subácido, blanca, amarilla o anaranjada; pedicelo fructífero 3-8 mm long., inicialmente tomentoso, luego glabro, con semillas en número variable (de 1 a 5), grandes, angulosas, de sección transversal anchamente elíptica, de testa lisa, de color pardo.
Es muy fácil de cultivar y es frecuente como árbol ornamental; el níspero es un cultivo muy extendido por todo el litoral mediterráneo español. Fue plantado en California desde la década de 1870 y en el clima húmedo del sudeste de Texas (Houston), así como en todo Israel. En México es muy común. La textura de su follaje agrega un toque tropical a los jardines, contrastando bien con muchas otras plantas.
La multiplicación se realiza por semillas, sin embargo, en las variedades el proceso se lleva a cabo por injerto del tipo llamado injerto en T o escudete. Es una especie muy adaptable, tolerando bien el frío, la sequía y diversos tipos de sustrato. La utilización de los frutos de este árbol para fines comerciales requiere abonados y podas periódicas.
Japón lidera la producción, seguido por Israel y Brasil. En Bermuda, es una fruta muy popular, normalmente disponible de febrero a abril, y comúnmente consumida como mermelada. También en Turquía, Siria, Líbano, Grecia, Georgia, Armenia, sur de Italia, Malta, Portugal, España, sur de Francia, Nueva Zelanda, norte de África, Uruguay, Chile, Perú , Argentina y Guatemala.
D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1–2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
 Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
 Die gültige Erstbeschreibung von John Lindley wurde 1821 veröffentlicht.
 Gu Cuizhi, Stephen A. Spongberg: Eriobotrya. In: Flora of China
 http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=2&taxon_id=200010834
 Gustavo Delucchi; Héctor A. Keller (2010). «La naturalizacion del níspero, Eriobotrya japonica (Rosaceae, Maloideae), en la Argentina». 
 Lindley, John. 1821. Transactions of the Linnean Society of London 13(1): 102, Eriobotrya japonica
 Thunberg, Carl Peter. 1780. Nova Acta Regiae Societatis Scientiarum Upsaliensis 3: 208, Mespilus japonica
 Ascherson, Paul Friedrich August & Schweinfurth, Georg August. 1887. Illustration de la Flore d'Égypte 73, Photinia japonica
 Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2014. Saururaceae a Zygophyllaceae. 2(3): ined. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Flora Mesoamericana. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F..




Comentarios

  1. Slotyro - Casino Info, Address, Phone Number, Reviews, Games
    View Slotyro, profile 안산 출장마사지 picture, reviews, complaints, bonus codes and promotions. 사천 출장마사지 Get the best 대구광역 출장마사지 deals on Slotyro, including hotel 보령 출장샵 rates, Wi-Fi, PokéStop  Rating: 4.2 · ‎3 votes 서산 출장샵

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.