En busca del tiburón de Cornualles




El tiburón peregrino puede crecer hasta los 13 metros.

Por John McIntyre, de la BBC
La sola visión de una aleta dorsal cortando la superficie de las costas británicas de Cornualles a una distancia de nado podría resultar cuanto menos desconcertante. Pero no hay que temer.

Los humanos suelen aterrorizarse al ver a un gran tiburón, pero las bestias de amplia garganta que cada verano patrullan el Reino Unido son totalmente benignas.
Equipado con una cámara submarina, partí de Falmouth para ver con mis propios ojos a aquellos peces míticos.
Es curioso que tamaño animal, cuya longitud alcanza hasta 13 metros, se pueda hallar con tanta facilidad y que, al mismo tiempo, se sepa tan poco de él, como ocurre con numerosas riquezas submarinas.
Identificación fotográfica
En los últimos tres años, Colin Speedie, presidente del Shark Trust, ha intentado revelar algunos de los misterios del tiburón peregrino o Cetorhinus maximus.
Consiguió el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y otras organizaciones para llevar adelante un programa de investigación que utiliza fotografías con el fin de identificar a cada individuo de la especie.

Speedie ha creado un increíble catálogo fotográfico, que ha contribuido al estudio de los patrones de comportamiento del tiburón peregrino, que todos los años se observa en las mismas zonas.
Algunos de los ejemplares poseen señas particulares en sus aletas dorsales, que tienen origen natural o fueron causadas por accidentes con hélices de embarcaciones.
Para el observador casual, los tiburones peregrinos pueden parecer criaturas prehistóricas, con una boca semejante a la de una aspiradora, claro que carente de los peligrosos dientes.

"Aquí cerca"

Pero Speedie sostiene: "Son bellas criaturas. Muchos creen que deben viajar a otras partes del mundo para ver algo tan fantástico y exótico. Pero están aquí cerca, en las costas británicas".
Finalmente me enfrenté cara a cara con una de esas criaturas de Cornualles y pronto tres más se acercaron.
Fue un espectáculo maravilloso estar a corta distancia de ellos. Cuando abrían sus bocas se veía una caverna de seis metros, capaz de engullir de un solo bocado a un sinnúmero de pequeños animales marinos.
En apenas dos días pude observar a ocho tiburones peregrinos.
Especie en peligro
Numerosas organizaciones ambientales colocan a estas criaturas en la lista de especies en peligro de extinción.

No se sabe exactamente cuántas hay ni en qué medida han sido afectadas por su caza en algunas partes del mundo.
Sus enormes aletas se venden por pequeñas fortunas como trofeos o para preparar sopas.
El aceite de su hígado también es muy buscado.
Pero los esfuerzos conservacionistas ganan cada vez más terreno.
Se cree que, más que visitantes ocasionales, los tiburones peregrinos son residentes permantes de las costas británicas.

Una de las posibles explicaciones de que se vean sólo en verano es que, durante el invierno, suelen internarse en las profundidades del mar.
"Siempre vemos a los mismos individuos, lo que nos hace pensar que se trata de una población local", explicó Speedie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

Coloquio, dia, etc.